Foros | Formación: diseño educativo
Unidad 2. Grupo Matutino
/
Juan Felipe y Ruth
12 November 2013, 12:17 PM
1. El estudiante redacta y comparte en un foro una "Autobiografía genealógica" de dos a cuatro cuartillas. En el texto narra la historia de sus abuelos, padres, tíos, primos y hermanos: su lugar de nacimiento y residencia, su oficio o ocupación, sus costumbres y algunas anécdotas significativas sobre sus tradiciones y costumbres. A partir de las semejanzas y diferencias con su genealogía, el estudiante en un párrafo responde a las preguntas: ¿cómo me identifico culturalmente en contraste con mis antepasados? ¿Qué sigue igual, que ha cambiado? ¿Qué aspectos definen mi identidad, y cuáles no?
2. En una línea de tiempo identifica un personaje histórico de cada época por el que siente afinidad o simpatía y justifica su elección.
3. El estudiante revisa un video demostrativo sobre diferentes manifestaciones culturales y expone de forma gráfica las diferencias de identidad y culturales entre una expresión típicamente regional o nacional y otras cuatro expresiones musicales de países de disitintos continentes.
4.- Ensayo final sobre los rasgos que identifican a su localidad y a su país, con respecto a otras localidades y países que lo hacen poseer identidad cultural (y regional).
:)
12 November 2013, 12:20 PM
5.- Describir si realmente se autodescubrieron como parte de una identidad cultural. Explica qué te gustó de las actividades y qué aprendiste de cada una de las actividades. (Intento de metacognición) Compartirlo en el foro.
23 November 2013, 9:29 PM
Hola Ruth y Juan Felipe.
Me gustó mucho su estrategia compañeros, sobre toda primera y la última actividad, ya que en la primera actividad al auto analizar su genealogía los estudiantes encontrarán muy significativa dicha actividad, de igual manera la última actividad desarrollan la metacognición y otros principios del aprendizaje como la significación. Con las demás actividades también se favorecen otros principios de aprendizaje como la creatividad con la línea de tiempo.
Lo que sugeriría es alguna actividad que involucre la construcción conjunta de conocimientos para favorecer la participación, aunque utilizan el foro en dos ocasiones para compartir con los compañeros los trabajos, creo que sería importante complementar con construcción conjunta o con obtención de reflexiones o conclusiones grupales, ¿qué opinan?
Finalmente les comento que me parece muy interesante la forma en como fueron abordando los procesos cognitivos en su estrategia y también los principios de aprendizaje.
¡Saludos!
Nancy.