Foros | Formación: diseño educativo

Equipo... /
Implicaciones del Modelo educativo en el diseño.

Yunuén's profile picture

18 July 2013, 6:43 PM

Me da mucho gusto que se tome ahora en cuenta la revisión del modelo educativo para el diseño de cursos, en lo personal, sabía de su existencia, pero no me había planteado guiarme en él para el desarrollo de los diseños.

En la charla dentro del taller hablábamos que lo primordial sería que nosotros como diseñadores nos apropiaramos del modelo, sobre todo aquellos aspectos que vayas en relación directa con nuestro trabajo. Así también podríamos transmitir esas bases a nuestros expertos, llegando a acuerdos más sólidos.

En lo personal me suena mucho el enfoque social, de comunidad y diversidad que se maneja en el Modelo educativo. Hemos visto la carencia de estos aspectos dentro del diseño, sobre todo cuando me ha tocado trabajar con personas en comunidades indígenas a través del proyecto CASA Universitaria del SUV. Desde el planteamiento de contenidos educativos, hasta la redacción de instrucciones, el tiempo estipulado para cada actividad, etc. No toman en cuenta, en la mayoría de las ocasiones esta diversidad. 

Por otra parte como diseñadora me parece difícil lograr esta apertura tomando en cuenta las necesidades de un contexto tan diverso. Por lo tanto más que aportación a este foro, me surgen dudas acerca de cómo podemos hacer cumplir, desde el diseño, este modelo educativo social, comunitario, que tome en cuenta la diversidad y necesidades específicas de una pobalción multicultural como la que se vive en nuestro Estado.

Saludos

1 resultado