Foros | Formación: diseño educativo
Equipo_Grupo Vespertino
/
El modelo del SUV, en el diseño de un curso
17 July 2013, 1:42 PM
Hola a todos:
Según entendí en la sesión presencial (corríjanme si estoy en un error por favor), debíamos establecer las ideas y propuestas que tenemos, para que el modelo del SUV se vea reflejado (esté presente) en el diseño de un curso. Considerando, por supuesto, nuestro papel como asesores pedagógicos.
Por lo tanto dejo este espacio a sus órdenes, e invito a los compañeros que no han participado (sobre todo a los del grupo vespertino) a hacerlo exponiendo sus ideas.
Saludos y un abrazo a todos!!
Deisy Acosta
Modificaciones a este mensaje
-
Deisy Acosta Ham - 17 July 2013, 1:45 PM
17 July 2013, 2:11 PM
Hola compañeros:
Según revisamos en la sesión presencial el modelo educativo del SUV considera y retoma muchas cuestiones, entre ellas las comunidades de aprendizaje.
Además del eje o competencia genérica a la que pertenezca el curso que estemos asesorando, no debemos perder de vista que estamos diseñando para comunidades de aprendizaje con ciertas características y necesidades.
Siendo honestos, cuando estamos diseñando, después de revisar que el curso y su competencia general estén relacionados con el perfil de egreso, el eje o competencia genérica de la licenciatura o maestría, muchas veces dejo de lado el atender las características de las comunidades de aprendizaje (conciencia social, anticipación, flexibilidad y cobertura, y democracia)
Para buscar atender lo anterior considero (indíquenme si estoy equivocada por favor), debemos tener en claro las partes generales (por así decirlo) de un curso; por ejemplo, dichos cursos van más allá del solo diseño de las actividades, también debemos considerar la evaluación, sus productos e instrumentos, así como el material de apoyo (entre otras cosas mas).
Si me voy por partes, el buscar atender ¡la conciencia social!, dentro del diseño de un curso, es algo complicado; quizás no busque diseñar una actividad que le pida al alumno que elija algún tema de carácter altruista, pero si podemos buscar desarrollar esta parte mediante una coevaluación. Son cosas que se me están ocurriendo en ese momento, lo que busco (más que nada) es quitarme de la cabeza la idea de que el diseño solo está en las actividades, porque siento que a veces (por lo menos su servidora) tiende a caer en esto.
Quizás estoy colocando reflexiones que no estén en el sentido que Diana nos pidió en la sesión presencial, y si es así ¡una disculpa a todos!
Dejo las primeras reflexiones de su servidora a su consideración, en breve ingresaré a los foros de los otros equipos, solo para ¡darme una idea! de cuáles son sus aportaciones, el sentido de la discusión y las conclusiones a las que han llegado.
Saludos a todos!!
Deisy Acosta
17 July 2013, 3:42 PM
Hola a todos.
Encuentro mucho sentido en lo que comentas tú Deisy, y me pasa igual: a veces por cuidar los árboles nos olvidamos del bosque.
Se me ocurre que para abonar en la construcción de comunidades de aprendizaje neceistamos facilitar la interacción de los estudiantes entre sí, con el asesor y con el curso mismo. Para esto los ambientes de aprendizaje (había escrito "curso") deben pensarse como espacios de mayor diversidad y versatilidad, con instrucciones menos precisas pero profundamente vinculadas con el objetivo del curso.
Pienso que los propios estudiantes podrían plantear el rumbo de ciertas actividades e incluso el producto o evidencia a presentar.
En suma, creo que por un lado el diseño del curso debe conservar la congruencia estructural y curricular que siempre hemos procurado, pero al mismo tiempo alentar en los estudiantes la disposición para interactuar y proponer.
Saludos
18 July 2013, 11:06 AM
Deisy, de esto se trata la actividad, excelente que generaras tu el espacio y promovieras la participación (me salió lo asesora jejejeje) .
Coincido contigo con la idea de que debemos pensar más allá que en el diseño de un curso y que la conciencia social no se logra como bien lo dices, pidiendo que escogan un problema altruista. Por ahí en algún equpo de la mañana, Andrés mencionaba los procesos de problematización y de creación. Esto creo que si logramos hacerlo bien, entonces le pegamos a la conciencia social y aquello que dice el modelo sobre la transformación del sujeto pero también de su entorno. En lo personal creo que descuidamos esta parte de problematización en nuestros estudiantes y en los diseños... cómo generamos situaciones de verdadera problematización que no se queden en un foro de ¿qué piensas sobre la inseguridad o sobre el aborto, o qué se yo...
Invertirle más coco a esto aunque en calendario se lleve mas tiempo, creo que podría ser una opción.
19 July 2013, 11:38 AM
Estimados!
Tenemos variedad de formatos 1 para revisar. La idea es que elijan uno y comiencen a analizarlo y hacer las observaciones que harían al experto disciplinar y a la par... ir generando con su revisión los aspectos que consideran en la misma y los tips o consejos que darían a un asesor nuevo en esta primera fase del proceso.
Pueden elegir el formato 1 en Archivos/Recursos unidad 1/Formatos 1 para revisar: http://148.202.167.49/portafolio/artefact/file/groupfiles.php?group=394
También pueden consultar la "guía" de la unidad 1
Saludos!
19 July 2013, 1:57 PM
Hola Diana:
Gracias por las observaciones y sugerencias, son de gran ayuda.
Pero retomando la nueva actividad, señalas que descarguemos el formato 1 que tenemos en recursos y coloquemos recomendaciones y sugerencias pero, ¿éstas serían bajo el nuevo enfoque verdad?, es decir creo que es una duda algo tonta pero como no asistí a esta última sesión presencial solo quiero estar segura que no me perderé. Entonces ¿la idea es revisar este primer formato y brindar sugerencias considerando el modelo del SUV y las comunidades de aprendizaje (con sus características)?.
Gracias y en breve me pongo a trabajar.
Deisy Acosta
22 July 2013, 9:12 PM
Hola,
pues si te parece Daisy, hay que ir eligiendo uno de los formatos 1 e irlo analizando. ¿Cuál te parece bien que tomemos?
30 July 2013, 12:31 PM
Perdón por responder hasta hoy Ricardo, ya estoy como los alumnitos de nuestros cursos
.
En la sesión presencial que tuvimos la semana pasada (miércoles 24), revisamos uno de los formatos, y la Mtra. Carmen, Yunuen, Juan Felipe y tu servidora llegamos a unas coclusiones interesantes; si gustas me permitiré compartirlo en este espacio, ¿si?
Saludos y en breve lo mando!!
Deisy Acosta
30 July 2013, 12:35 PM
Hola a todos:
Por cierto....Me imagino que utilizaremos el foro "Formato 1 (análisis de datos)" para revisar dicho formato, y quizas en nuestro caso, compartir y revisar las conclusiones que obtuvimos en la sesión presencial, ¿es así?
Creo que si....
Saludos y un abrazo a todos!!
Deisy Acosta