Foros | Formación: diseño educativo
Discusión general
/
Equipo 3
17 July 2013, 1:35 PM
Con relación a la discusión que realizamos hace una semana en conjunto con Gabriela, podemos decir:
1. la persona en cualquier modelo educativo es un agente de cambio y movilización social y el sentido de su formación se debe encaminar hacia la construcción de la autonomia en el sentido de su propio proceso
2. el modelo educativo como facilitador de la autonomia y como una manera de profundizar en la realidad que circunda, además, de problematizarla. Es un camino para generar preguntas complejas y no respuestas que lleven a lugares comunes.
3. Educar, dentro de los modelos educativos, no debería encaminarse solo para el trabajo, sino para las diversas esferas que componen el cotidiano de una persona.
4. El modelo educativo podría ser una herramienta util a través de la cual se puede reconocer a sí mismo desde el propio concepto que se tenga de educación y aprendizaje
5. Crear - (Re)-crear - Volver a crear. Ante una Re-creación hay una Re- problematizacion y una Re-solución.
18 July 2013, 10:51 AM
La idea de crear - re crear y volver a crear a partir de la problematización y la re-problematización e incluso de la meta problematización es muy interesante y me parece muy alineado al enfoque crítico y social del modelo... creo que el reto y a la vez la ventaja para aterrizar ésto es la cuestión de comunidad y trabajo colaborativo... si generamos procesos de (re) problematización y (re) creación (bueno quizá no generar,sino promover o facilitar...) en cojunto, creo que instruccionalmente y formativamente podría ser más sencillo (creo) y mucho más rico y significativo.