Foros | Formación: diseño educativo

El diseño de los espacios de proyectos /
Problematización - Contextualización

Brenda  Campos's profile picture

23 February 2015, 10:09 AM

Competencia
El estudiante contextualiza una problemática con el fin de buscar y gestionar posibles soluciones en el marco de un proyecto de intervención.

Unidad 1. Delimitación de la problemática
Objetivo: Delimitar la problemática elegida

Contenido

• Definición de problema
  • Diferencia entre problema y problemática
  • Definición de problematización
  • Dimensiones y escalas
  • Técnicas para problematizar
  • Referentes teóricos

Producto de la unidad: Documento con el planteamiento del problema y la justificación de su elección.

Unidad 2. Análisis del contexto
Objetivo: Analizar el contexto de la problemática elegida

Contenido

• Características del contexto
  • Antecedentes históricos
  • Dimensiones del contexto
  • Actores y procesos
  • Descripción de la organización
  • Otras experiencias

Producto de la unidad
Documento con la contextualización y análisis de la problemática 

Producto final

Un documento que integre:

Planteamiento del problema (¿para qué?)
Técnicas utilizadas para llegar a la problematización (¿cómo?)
Descripción y escalas del problema (¿dónde?)
Antecedentes históricos, políticos, sociales y culturales del contexto (¿dónde?)
Actores y procesos involucrados en la intervención (¿con quiénes?)
Recuperación de experiencias e investigaciones en otros contextos. 

.........

Equipo: Andrés Sánchez, Paulina Sánchez y Brenda Campos

Modificaciones a este mensaje

05 March 2015, 6:52 PM

Estimada Brenda y equipo

Hago el siguiente ajuste a la competencia propuesta:

El estudiante contextualiza una problemática de su campo profesional con el fin de buscar y gestionar posibles soluciones a la misma en el marco de un proyecto de intervención.

Saludos muchos

Néstor

Pau's profile picture

10 March 2015, 11:10 PM

Gracias Néstor, me pregunto si la problemática tiene que ser forzosamente de su campo profesional.

Saludos.

Paulina

Diana's profile picture

09 March 2015, 11:43 AM

Hola Equipo, me hace un poco de ruido lo de buscar y gestionar posibles soluciones. Sé que al final de cuentas es lo que se busca a través de la intervención pero me parece que alarga mucho el alcance de la competencia

No sé si convenga acotarlo más a la siguiente fase: el diagnóstico. Yo propondría algo como: Contextualiza y delimita una problemática para efectos de realizar un diagnóstico en el marco de un proyecto de intervención.

Voy de acuerdo con el recorte que hacen, una unidad para la delimitación y una unidad para la contextualización, siempre en el entendido de que son procesos complementarios y lo que se haga en uno afecta al otro. Incluso podríamos pensar en estrategias (ya a nivel del punto de actividades) o en dos rutas, una que comience desde el contexto y otra desde la problematización. 

En cuanto a los contenidos ¿podríamos darles un orden lógico en cada unidad? Por ejemplo, en la unidad 1,  quizá las técnicas para problematizar puedan ubicarse después de diferencia entre problema y problemática, y la definición de problematización ponerla en primer lugar... Hablan de referentes teóricos ¿a qué se refieren con eso?

En la unidad 2, no sé si se trate sólo de analizar el contexto... creo que va más allá del análisis, es como entender el problema / problemática desde lo que dice su contexto. No sé si me explico....

En cuanto al producto integrador, el planteamiento del problema no sería el para qué, siento que más bien es el qué. El para qué sería parte de la justificación, que podría agregarse. En la descripción y escalas, no habrán querido decir más bien dimensiones y escalas? en este sentido no sería el dónde sino más bien parte del qué. Los actores y procesos involucrados no son en la intervención, sino en la problemática y creo que faltaría la descripción de la organización.

Ojalá podamos seguir discutiéndolo.

Pau's profile picture

10 March 2015, 11:11 PM

De acuerdo en lo que comentas Diana, enriquece mucho el trabajo. Gracias!

Paulina

Yunuén's profile picture

10 March 2015, 2:19 PM

Hola Equipo:

Sólo comentarles que me parece que esta fase de problematización- contextualización, desde mi punto de vista, se enfoca más en conocer la problemática a profundidad, y determinar si es viable trabajar o no sobre ella, que buscar y gestionar posbiles soluciones a la misma. (Competencia).

Siguiendo esta misma línea, agregaría un tercer tema en el que se justifique la elección, y sea ahí en donde, según el análisis del contexto y problematización, se defina el alcance y posibilidades de trabajar sobre la problemática.

Saludos.

Yunuen 's profile picture

10 March 2015, 10:41 PM

Estoy de acuerdo con mi tocaya.

También siento que no le corresponde  a problematización y contextualización buscar las soluciones, creo que esto va más en la planeación, una vez que se conoce el problema y el contexto en el que se encuentra, se ha hecho el diagnósitco y se conocen las fortalezas y debilidades, etc,  entonces se puede tener cuál es el plan A o el plan B para resolver.

Creo que aquí la competencia va más en identificar el problema y  su relación con el contexto en el que se presenta.

Ya veremos el jueves en qué quedamos.

Saludos,

Yunuen Valencia

Pau's profile picture

10 March 2015, 11:12 PM

De acuerdo Yunuén, tiene que ver con el alcance de la competencia que comentaba Diana.

Saludos.

8 resultados