Foros | Formación: diseño educativo

El diseño de los espacios de proyectos /
Ejecución

Diana's profile picture

20 February 2015, 12:14 PM

FASE. EJECUCIÓN.

Competencia:

Pone en marcha un proyecto de intervención en su campo de formación profesional mediante la aplicación de instrumentos de recopilación de información, lo previamente planeado y el monitoreo continuo del proceso, con base en una metodología de proyecto de intervención.

Producto final:

Reporte general de la intervención que contiene: a) Evidencias recopiladas, b) Acciones monitoreadas

Recorte de contenidos (etapas o fases) 

I. Validación de la planeación y gestión de insumos

• Revisión y ajustes a la planeación
  • Gestión de insumos necesarios  (instancias participantes)

II.  Implementación y seguimiento 

• Ejecución del proyecto  y recopilación de evidencias (aplicación de instrumentos)
  • Monitoreo continuo y reporte de incidencias.

III. Reporte de intervención

• Informe de ejecución del proyecto de intervención.

Trabajado por:

Gabriela Cerda Medina

Néstor Gabriel Platero Fernández

04 March 2015, 11:56 AM

¡Hola!

Sobre la etapa de ejecución tengo algunos comentarios, considero una parte fundamental de la ejecución además de la preparación para la puesta en marcha del proyecto es la documentación de lo que va sucediendo, la ejecución es un proceso que se llevaría a cabo previo a la implementación pero posterior a la planeación, por lo tanto hay dos asuntos importantes en la ejecución: la preparación para la puesta en marcha y la documentación de lo que va sucediendo (ustedes lo abordan como instrumentos de recopilación de información).

Por lo tanto, mis recomendaciones serían: 

Competencia: Prepara la puesta en marcha de un proyecto de intervención en su campo de formación profesional, documentando los sucesos relevantes, con base en lo previsamente planeado. 

Producto: Informe de ejecución del proyecto incluyendo la documentación de los sucesos relevantes de esta etapa. 

Espero que mis comentarios sean de utilidad :) 

05 March 2015, 5:36 PM

Estimada Nancy

Te agradezco las observaciones que haces. Nomás quería hacer una aclaración. implementación no es un proceso distinto a la ejecución, de hecho en varias metodologías  de proyectos lo mencionan como sinónimos al igual que el término operación. Es más, nosotros en esta secuencia de desarrollo del proyecto no tenemos las fases de implementación separada de la de ejeción.

No estoy de acuerdo con lo de preparar, porque eso ya sería redundar en gran medida lo previamenente planeado que en sí ya es una preparación, entonces por qué una doble preparación????  Si bien los contextos donde se realiza la intervención pueden (y son) cambiantes, por eso lo propusimos como una primera "unidad" la actualización del proceso, y que quede solo como una unidad y no como un curso completo.

Quizá en vez de preparación debió haberse llamado gestión, pero también en lo personal considero que en la planeación ya está (o debe estar presente) la acción de gestionar lo que se va a realizar.  Nosotros lo incorporamos, porque ya es la salida al campo, a la recopilación de información expresables en evidencias de lo ejecutado.

Me gusta mucho lo de la documentación de los sucesos relevantes, auque para nuestro equipo estas era la recopilación de evidencias.  En lo personal lo considero sinónimos, no sé tú como veas.

En espera de tus comentarios,

Recibe un afectuoso saludo

05 March 2015, 5:41 PM

Estimada Nancy

Recuperando lo que propones hago un ajuste a la competencia de la siguiente forma:

Competencia:

Pone en marcha un proyecto de intervención en su campo de formación profesional a partir de lo previamente planeado, documentando sucesos, recopilando evidencias y dando monitoreo continuo a todo el proceso, con base en una metodología de proyecto de intervención.

Producto final:

Reporte general de la implementación del proyecto que contiene: a) Evidencias recopiladas y sucesos documentados, b) Acciones monitoreadas

06 March 2015, 5:58 PM

Nueva propuesta de competencia Ejecución:

Ejecuta un proyecto de intervención para dar solución a un problema específicio de su campo profesional a partir de lo previamente planeado y documentando todo el proceso expresable en evidencias tangibles, con base en el empleo de una metodología de proyecto de intervención.

Diana's profile picture

09 March 2015, 2:23 PM

Hola Nancy

coincido en la importancia de documentar lo que va sucediendo mientras el proyecto se lleva a cabo y esto es algo que se tiene que considerar en esta etapa. 

No estoy de acuerdo, al igual que Néstor, en que la ejecución sea un proceso previo a implementar el proyecto. Desde mi perspectiva ejecutar e implementar el proyecto es lo mismo. La fase previa a la que tú haces referencia yo la conozco como instrumentación, que precisamente trata de generar herramientas y contar los los recursos con los que se llevará a cabo el proyecto. Esta fase de instrumentación yo la estoy asumiendo como parte del plan. 

Pau's profile picture

10 March 2015, 11:44 PM

Hola!

Al leer el planteamiento de la primera propuesta de competencia que hace el equipo, me pareció un poco extensa y confusa.Sugiero: Implementa un proyecto de intervención en su campo de formación profesional, siguiendo una metodología acorde a este tipo de proyectos.

Creo que decir “mediante la aplicación de…y el monitoreo continuo del proceso..” puede estar de más, si consideramos que la aplicación de instrumentos y el monitoreo es parte de la metodología para la ejecución de proyectos.

Por otro lado, ponen como tercera etapa en los contenidos, el reporte de intervención. Pero este reporte es también el producto integrador. Creo entonces que con dos etapas bastaría.

De acuerdo con las observaciones de Diana y Néstor en cuanto a que ejecución e implementación serían lo mismo. La competencia ya no sería preparar (eso ya se hizo en la planeación) aquí sería ya la ejecución.

Saludos.

11 March 2015, 6:27 PM

Estimada Pau

Gracias por tu proúesta de re-redacción de la competencia. Tienes razón, las condiciones ya están implicitadas en el proceso de intervención.

Déjame reviso con mi compañera que trabajamos esta Fase el hecho de reducir a dos los procesos.

Saludos muchos

Néstor

14 March 2015, 5:31 PM

Hola Equipo, 

Ingreso tarde a este equipo luego de que Diana sugirió que me uniera a él.

En la sesión del jueves pasado trabajamos en lor propuesto en la Guia de Proyetos y en la rúbrica.

Comparto con ustedes estas dos imagenes:

1. Descripción del proceso de ejecución en la guia con las actividades sugeridas:

https://www.dropbox.com/s/oxfv4ymyi4h75t3/Guia%20Ejecuci%C3%B3n.jpg?dl=0

En esa se destacó la importancia de eliminar la palabra diseño de instrumentos, ya que en realidad habría poco tiemo para el diseño en si. Se propuso entonces hablar de identificación o adaptación de instrumenos.

2. Rúbrica:

https://www.dropbox.com/s/r95lngsl2jl00f2/rubrica_Capacitaci%C3%B3n.jpg?dl=0

En la misma guia sobre las actividades sugeridas se propone un ejercicio metacognitivo.  Esto, a mi parecer, debe ser un elemento trasnversal de todo el proceso de la elaboración del proyecto y no solo de esta etapa, por lo que sugiero reconsidedar la competencia allí plantada y los criterios de evaluación.

En espera de sus comentarios.

Seguimos!

Carolina

17 March 2015, 4:18 PM

Hola Equipo,

Les comparto el primer borrador del formarto para su revisión.

Lo encontrarán en la sección de Archivos.

Carpeta:  Equipo Ejecución

Archivo:  F1_Ejecución_Mar17

Espero sus comentarios!

Carolina

17 resultados