Foros | Formación: diseño educativo
El diseño de los espacios de proyectos
/
Sistematización
20 February 2015, 11:15 AM
Competencia:
Utilizando metodologías apropiadas, transforma datos en información objetiva para su análisis, evaluación y una posterior toma de decisiones.
Producto Integrador:
Informe descriptivo que muestre datos organizados y categorizados expresados en términos cuantitativos y cualitativos.
Recorte de contenidos:
- Unidad I: Organiza e integra los instrumentos utilizados en la recolección de datos.
Objetivo: Recupera, organiza e integra los datos obtenidos a través de la aplicación de diversos instrumentos.
- Unidad II: Análisis de información.
Objetivo: Traduce los datos en información expresada en términos cuantitativos.
- Unidad III: Interpretación de información
Objetivo: Expresa la información en términos cualitativos.
Equipo: Yunuen, Guillermo y Paty
05 March 2015, 5:51 PM
Estimados compañeros
Me parece muy bien la idea que trabajan en la competencia a desarrollarse en este momento de sistematización del proyecto. Me gustaría eso sí proponerles un pequeño ajuste a su producto:
Competencia:
(El estudiante) organiza los datos recabados en la ejecución de su proyecto transformándolos en información objetiva, para su análisis, evaluación y una posterior toma de decisiones, a través del empleo de metodologías apropiadas.
Recorte de contenidos:
- Unidad I: Organización de resultados y evidencias.
- Unidad II: Análisis de información.
- Unidad III: Interpretación de información
Espero esta propuesta sea de utilidad.
10 March 2015, 11:16 AM
Hola!
Gracias por su aportación. Yo tengo sólo un par de comentarios.
En la competencia podríamos agregar el contexto para darle mayor claridad. La propuesta de Néstor es interesante porque lo aterriza al proyecto, pero es más extensa. Podría ser algo así:
Utilizando metodologías apropiadas, transforma datos en información objetiva sobre la ejecución del proyecto, para su análisis, evaluación y una posterior toma de decisiones.
en cuanto al recorte, yo cambiaría el nombre de la unidad 1 para unificar el estilo de redacción. Y agregaría a todas la unidades los contenidos generales más metodológicos.
El recorte que propone Néstor también es interesante pues no hace la división entre cuali y cuanti. No sé cuál convengan o sea el más adecuado.
Qué opinan?
10 March 2015, 1:09 PM
Gracias por su retroalimentación, Néstor y Diana. Tomando en cuenta sus comentarios me gustaría señalar que considero que el objetivo final o la competencia que se pretende es el transformar la información, no sólo la organización de la misma; por otra parte, me parece muy pertinente aterrizar la competencia. Por lo tanto propongo la siguiente redacción de competencia y contenidos:
Utilizando metodologías apropiadas, transforma datos en información objetiva, acerca de la ejecución del proyecto, para su análisis, evaluación y una posterior toma de decisiones.
1. Organización de resultados y evidencias
2. Análisis de información
3. Interpretación de información
Saludos.
10 March 2015, 3:12 PM
Me parece que Yunuén aterriza la redacción de la competencia en base a lo que buscamos debido a que en el proceso se incluye la organización, el análisis y la interpretación de la información para una posterior toma de decisiones, pero tomando en cuenta el comentario que realiza Diana en base a esta división entre lo cualitativo y cuantitativo considero que si se debe hacer esta diferencia en el proceso porque esas son las metodologías adecuadas a las que nos referimos, me explico; si no especificamos a qué nos referimos en el análisis y en la interpretación puede darse el caso que el estudiante los realice inclinándose por una de ellas solamente o a su entender y esta situación pueda limitar la viabilidad de la futura toma de decisiones, saludos!!
P:D: Gracias por sus observaciones Néstor y Diana.
10 March 2015, 2:31 PM
Muy interesante. Noto que se centra en la manera en como se recolectan los datos, en las herramientas e instrumentos que se utilizan, y es evidente en tanto es la fase de sistematización. Habría que dar mas cabida al apartado de analisis e interpretación.
Un saludo!
13 March 2015, 10:19 AM
![]()
Un poco pérdida en este espacio, pero ya los encontré
Gracias a sus valiosos comentarios, sin duda la respuesta de Yunuén trasmite la intencionalidad del equipo, ahora que los escucho pienso que el verbo “transformar” tal vez acepta ser tema de discusión y también consideró que lo que nos comenta Andrés es importante, porque el dato sin análisis e interpretación no sirve de mucho.
¡Gracias Memo, Yunuén, Nestor, Diana y Andrés!
20 March 2015, 10:07 AM
Buen día a todos, les dejo la liga de nuestro trabajo, se desarrolló la fase 1 y 2 del formato, quedamos a la orden su retroalimentación, saludos!! http://148.202.167.49/portafolio/artefact/file/download.php?file=172673