Foros | Formación: diseño educativo
El diseño de los espacios de proyectos
/
Evaluación
19 February 2015, 7:02 PM
Compartimos el trabajo de la fase de Evaluación (Tania y June)
EVALUACIÓN
Competencia
Evalúa los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto en contraste con los objetivos planteados al inicio del proyecto, con el fin de medir los logros de la implementación, proponer estrategias de mejora en los aspectos necesarios.
Producto integrador
Informe de evaluación que incluya el contraste de los resultados contra los objetivos e indicadores establecidos en la planeación y la propuesta de mejora en los aspectos necesarios
Unidades
Logro de objetivos
Objetivo: Evaluará el logro de objetivos en el proyecto
Producto: Informe de análisis de datos
Actores implicados en el proyecto
Objetivo: Evaluará el impacto del logro de objetivos en los actores del proyecto
Producto: Análisis comparativo de los actores (antes y después del proyecto)
Retos y alcances
Objetivo: Identificará áreas de mejora para las áreas de oportunidad para el proyecto
Producto: Análisis FODA
Propuesta de mejora
Objetivo: Definirá con base en el análisis FODA la propuesta de mejora pertinente al proyecto
Producto: Propuesta de mejora
26 February 2015, 8:48 PM
Hola
¿Cómo están?
Oigan deje mi aporte en la pestaña "archivos" el documento se llama "Evaluación Equipo Yunuen, Guillermo y Paty".
Seguimos en contacto
28 February 2015, 8:53 PM
aquí la liga que menciona Paty
http://148.202.167.49/portafolio/artefact/file/download.php?file=170929
01 March 2015, 2:45 PM
Hola.
No me deja abrir ningún archivo del área de archivos. Me pide otra vez contraseña y trato con la misma de misuv y nada. No me deja.
saludos.
Yunuen
02 March 2015, 9:13 AM
Buen día!!
Me parece que el análisis FODA que se propone es una herramienta más para la planeación estratégica como lo menciona Paty, considero que para ser congruentes con lo que nuestro equipo propone en el curso de sistematización debemos mencionar indicadores cualitativos y cuantitativos que nos permitan argumentar con mayor viabilidad nuestra propuesta de mejora en la evaluación, saludos!!
02 March 2015, 12:33 PM
Yunuen al dar clic en la liga que puse, se descarga directamente.
10 March 2015, 12:03 PM
Para tenerlos más a la mano, reproduzco los comentarios de Paty
Sobre la competencia:
Me parece que podría ser: Evalúa el logro de objetivos y propone acciones de mejora. La estrategia es a largo plazo.
En la unidad Actores implicados en el proyecto, en el objetivo:
Duda ¿Por qué solo el impacto en los actores?
En la unidad Retos y Alcances, sobre el objetivo:
Creo que tiene que proponer, no solo identificar. Y veo que se orienta hacia la planeación estratégica y no sé qué tan recomendable sea ver la intervención en el largo plazo o ¿esa es la idea?
sobre el producto:
No me late, esta es una herramienta diagnóstica solo para la planeación estratégica y el proyecto está en el aquí y el ahora.
En la unidad Propuesta de Mejora, sobre el objetivo:
Nos salimos de foco, lo que estamos evaluando es el logro del proyecto, no haciendo fundamentando una intervención en un diagnóstico con la Matriz FODA
sobre el producto:
O un kit de indicadores suficientes, pertinentes, cualitativos y cuantitativos.
06 March 2015, 5:47 PM
Estimadas Tania y June
Me gusta mucho la estructura de unidades que están proponiendo, aunque extrañé hacer mención a la dimensión subjetiva de la evaluación, específicamente, la recuperación metacognitiva que en este momento final del proyecto pudiera ser hasta de mayor peso que los aspectos "objetivos" evaluados.
Una propuesta de reelaboración de la competencia es esta:
Evalúa los resultados obtenidos en el proceso de intervención en contraste con los objetivos planteados al inicio del proyecto, con el fin de medir los logros de su implementación y proponer estrategias de mejora en los aspectos necesarios.
Espero estas ideas sean de utilidad
Saludos muchos
Néstor
10 March 2015, 12:26 PM
Hola Equipo!
Coincido con Paty en su análisis. Podría quedar más clara la competencia: Evalúa el logro de objetivos del proyecto y propone acciones de mejora
Respecto a producto integrador, valdría la pena caracterizarlo más.
Es interesante la propuesta de unidades que hacen… aunque no sé si convenga mejor recortar por procesos.
Me hace ruido que el objetivo de la unidad 1 sea prácticamente la mitad de la competencia (evaluar objetivos).
En la unidad 2 se propone evaluar los efectos del proyecto en los beneficiarios del proyecto. Digo beneficiarios (hay que buscar el nombre) porque los actores siento que se refiere más a quienes participan directamente en la ejecución del proyecto. Digo, es importante evaluar ambos pero conviene aclararlo.
En la unidad 3, el nombre también creo que confunde un poco. Incluso el objetivo, áreas de mejora para las áreas de oportunidad? ¿no es lo mismo?
Es importante definir los contenidos genéricos o metodológicos para las unidades y así amarrarlas más.
Creo que tanto la guía y la rúbrica de evaluación pueden dar mucha luz al respecto, valdría la pena echarle un ojo, no creen?
10 March 2015, 11:28 PM
Hola a todos.
Me parece excelente lo que realizaron y sin duda los comentarios de todos son muy pertinentes para su mejora, como aportación me parece importante el considerar incluir la metologología de evaluación que se utilizo para llegar a los resultados obtenidos ya que pareciera centrarse más en los resultados y no tanto en el proceso y sin duda el proceso es crucial para evidenciar la metodología utilizado en su realización.
Saludos a todos.
- «Página anterior
- 1
- 2
- »Página siguiente