Foros | Formación: diseño educativo
El diseño de los espacios de proyectos
/
Planeación
19 February 2015, 6:55 PM
Equipo: Nancy González Aida Martínez
Competencia: El estudiante planea un proyecto acorde con la problematización, contextualización y fundamentación previamente realizada.
Contenidos:
- Etapa I: Establecimiento de metas y objetivos
- Etapa II: Planteamiento de estrategias y acciones
- Etapa III: Estimación de recursos
Producto integrador: Cronograma con el detalle de acciones y tiempos acordes con los objetivos, metas, estrategias y recursos.
Modificaciones a este mensaje
-
Diana - 19 February 2015, 6:58 PM
05 March 2015, 6:02 PM
Estimado equipo de Planeación
Me gustaría proponerles la siguiente redacción para su competencia.
Competencia:
El estudiante planea un proyecto acorde con la problematización, contextualización y fundamentación previamente realizada, para intervenir en un problema concreto de su campo profesional, mediante el empleo de una metodología determinada.
Contenidos:
- Etapa I: Establecimiento de objetivos y metas
- Etapa V: Calendarización de la ejecución.
Producto integrador: Documento con la Planeación de un proyecto de intervención que incorpora:
- Objetivos y meta
- Estrategias y acciones
- Recursos
- Cronograma de actividades
Espero estas observaciones les sean de utilidad.
Saludos muchos
Néstor
09 March 2015, 2:17 PM
Hola Equipo!
Coincido con las observaciones de Néstor... aunque en la competencia, me parece que está de más mencionar problematización, contextualización y fundamentación... en todo caso faltaría el diagnóstico y pienso que se alarga mucho. Podría ser planea un proyecto de intervención que de respuesta a una necesidad o problema diagnosticado.
Respecto a la "metodología determinada" me pregunto si no necesitamos decir cuál metodología.
11 March 2015, 10:05 AM
Gracias Diana, de acuerdo con tu comentario sobre acotar la redacción de la competencia :)
11 March 2015, 9:58 AM
Muchas gracias por tus comentarios Néstor, estoy totalmente de acuerdo en que el cronograma debe ser una etapa más e incorporarla como parte del producto integrador.
Un saludo :)
10 March 2015, 1:18 PM
Hola Nancy y Aida:
Me parecen acertados los comentarios de Néstor y Diana. Considero importante mencionar como tema la calendarización de actividades porque se suele dejar de lado y muchas veces no coincide con la realidad , nos ha sucedido en la revisión de proyectos.
Por otra parte, no sé si deberíamos hablar sólo de intervenir, cuando algunos proyectos se podrían enfocar a la investigación. También podríamos hablar de necesidades y no sólo de problemáticas.
El estudiante planea un proyecto, para trabajar sobre un problema o necesidad de su contexto, mediante el empleo de una metodología determinada.
Saludos.
10 March 2015, 11:29 PM
Hola equipo!
De acuerdo con todas las observaciones anteriores. Sobretodo me parece importante el ajuste de contenidos que hace Néstor, pues creo que el producto integrador debe ser la planeación en sí. El cronograma o calendarización es una parte de esta planeación.
También creo que la competencia debe acortarse. Me parece que es suficiente con que diga que responde a un diagnóstico realizado, como lo menciona Diana.
Saludos!
11 March 2015, 10:02 AM
Hola Yunúen.
Gracias por tus comentarios. Si, estoy de acuerdo en la importancia de establecer y sobre todo de apegarse a la calendarización de actividades en el desarrollo de un proyecto.
Sobre tu comentario sobre el enfoque de investigación, en esta ocasión nos estamos enfocando solo a los proyectos de intervención, si bien es cierto que algunos proyectos son de investigación, nos hemos percatado (y se discutió en las reuniones para realizar la guía de proyectos), que los proyectos de investigación contienen elementos y características distintas a estos proyectos de intervención, los cuales estamos abordando.
Muchas gracias nuevamente.
11 March 2015, 10:28 AM
Gracias a todos por sus comentarios que nos ayudó a hacer ajustes a nuestra propuesta sobre la etapa de PLANEACIÓN
Esta es nuestra aportación mejorada:
PLANEACIÓN
Competencia: El estudiante planea un proyecto para intervenir en una necesidad o problema diagnosticado dentro de su campo profesional.
Contenidos:
- Etapa I: Establecimiento de metas y objetivos
- Etapa IV: Cronograma de actividades
Producto integrador: Documento con la planeación de un proyecto de intervención que incorpora:
- Objetivos y meta
- Estrategias y acciones
- Recursos
- Cronograma de actividades
- «Página anterior
- 1
- 2
- »Página siguiente