Foros | Formación: diseño educativo
El diseño de los espacios de proyectos
/
Diagnóstico
02 March 2015, 1:03 PM
Hola!
Me tocó leer el trabajo del equipo de "Diagnóstico" ![]()
En la competencia se refieren a “la problemática”. No se si sea mejor poner “una problemática determinada”. Creo que le falta la cuestión de la finalidad, del valor que tiene lograr eso. Podría ser: “diagnostica una problemática en un contexto determinado para la búsqueda de soluciones a la misma”. Algo que denote cuál es la importancia de hacer diagnósticos.
Hay tres productos distintos. Creo que tiene que ser uno, en este caso el informe del diagnóstico, y definir los elementos que debe contener dicho informe. No me quedó muy claro lo del ensayo interpretativo, quizá las preguntas que ahí se plantean puedan ser parte de las conclusiones del informe ¿no?
Creo que faltaría poner título a las unidades, eso orienta mucho.
SALUDOS!!!
Pau
05 March 2015, 6:49 PM
Estimados compañeros (as)
Me sumo a lo que propone Pau, yo agregaría:
(El estudiante) Diagnostica un problema específico dentro de su campo profesional para la búsqueda de soluciones al mismo, mediante el empleo de una metodología de diagnosis en procesos de intervención.
Considero que hay que cuidar no emplear como sinónimos los términos problemática y problema, el primero tienenque ver con un conjunto de problemas que presentan cierta relaciín entre sí (en los ámbitos espaciales y temporales, principalmente) mientras que el segundo tiene que ver con una situación (problema) en particular.
09 March 2015, 12:18 PM
Hola Equipo, coincido con las observaciones de Pau y de Néstor.
Además preguntaría por esta parte conceptual, donde el estudiante tiene que decirnos qué entiende por aquello que quiere diagnosticar.
Pienso también en que podemos incluir más contenidos de tipo procedimental o metodológico, que hagan referencia a los procesos que se llevan a cabo en cada fase. Por ejemplo, diseño de instrumentos, técnicas de recolección de información...
Por último creo que podriámos integrar, como parte de las conclusiones el establecimiento de líneas de acción como posibles alternativas de mejora o solución que sirvan de punto de partida a para la planeación/fundamentación.
¿Qué opinan?
10 March 2015, 2:33 PM
Buen día!
Se aborda el tema de los tipos de diagnostico y supongo que la utulidad que tiene cada uno de éstos. Sin embargo, el tema de la importancia del contexto en el ejercicio diagnostico no noto que lo toquen a lo largo de la propuesta que realizan.
Un saludo!