Foros | Formación: diseño educativo
El diseño de los espacios de proyectos
/
Fundamentación
02 March 2015, 6:31 PM
Fundamentación
Objetivo: Fundamentar propuestas de solución del problema diagnosticado a partir de un análisis comparativo de experiencias similares.
Producto integrador: Fundamentación de la propuesta.
Productos parciales:
-
Análisis comparativo de experiencias similares
-
Fundamentación de la propuesta elegida.
Unidad 1
-
Revisión del diagnóstico y propuestas iniciales.
-
Recolección de información sobre experiencias similares y antecedentes.
-
Comparación de propuestas.
-
Valoración final de las propuestas comparadas.
Unidad 2
-
Descripción de las líneas de acción de la propuesta de solución.
-
Justificación de la pertinencia, relevancia y viabilidad de la propuesta.
04 March 2015, 2:18 PM
Hola Marisa y compañeras.
Un gusto saludarlas y brindar algunas impresiones que espero sean de ayuda.
Según lo comentado por Diana, a una servidora y a mis compañeras: Ruth e Ileana nos toca brindar alguna sugerencia por lo tanto me permito a proponer lo siguiente.
Cuando leí la parte del objetivo que habla de “experiencias similares” me dejó la duda: ¿se refieren a los referentes empíricos y las experiencias similares encontradas durante la búsqueda de información?; si es así estoy de acuerdo con ustedes, solo que sugeriría detallarlo y hacerlo explícito.
Además de lo anterior veo que proponen dos productos: un análisis y la fundamentación terminada pero ¿el análisis es producto de la primera unidad?, si es así, ¿Cuál es el producto de la segunda?, porque imagino y creo que “la fundamentación terminada” es el producto integrador del curso.
Un aspecto que considero vital durante la construcción de la fundamentación, corríjanme si estoy en un error por favor, son esos ajustes y cambios que se llevan a cabo después de revisar y analizar las posibles vías de solución y los referentes teóricos; pareciera que si consideran esto durante el curso, pero no estoy del todo segura. Es decir, ¿en qué momento se realizarán los ajustes?, pareciera que es durante la primera unidad, pero creo que su producto final es el análisis lo cual está bien pero ¿y los cambios?, ¿en qué momento se llevarán a cabo si en la siguiente unidad se realizarán la descripción y justificación?.
Espero que la aportación de una servidora sea de ayuda.
Fue un gusto leer su trabajo y quedo a la espera de sus indicaciones.
Creo que el factor tiempo no fue nuestro aliado durante el desarrollo de la actividad.
Saludos y mando un abrazo a todas.
Deisy Acosta
04 March 2015, 3:07 PM
¡Hola! ¿Cómo están?
Me tocó, junto con Daisy e Ile, comentar Fundamentación.
En lo personal, me parece muy adecuada la descripción de los procesos para llevar a cabo la fundamentación de la propuesta. Quizás faltaría únicamente contextualizarlos, según la disciplina.
Me parece más bien la descripción de las fases para llegar al producto integrador; es decir, se describen las subcompetencias para llegar a la competencia general. No sé si era ése el objetivo, me parecen excelentes.
Como puntos de mejora: Explicitar mejor los productos, para que no se escuchen como subcompetencias.
Coincido con Daisy en explicitar mejor lo que se refiere a "experiencias similares".
Considero que por el momento son mis observaciones. Espero sean útiles. =)
Gracias.
Ruth
05 March 2015, 5:52 PM
Estimados compañeros
Estoy totalmente de acuerdo con lo que señalan Daisy y Ruth.
Saludos muchos
Néstor
05 March 2015, 5:56 PM
Estimado equipo de Fundamentación.
También es necesario cuidar los aspectos formales de cómo se está redactando la competencia para que quede perfectamente identificado el desempeño a esperarse en el estudiante. Si lo ponemos en infinitivo el verbo inicial, no se expresa como desempeño sino que como intención formativa.
Espero este comentario sea de utilidad
Saludos muchos
Néstor
11 March 2015, 11:25 AM
Gracias por sus aportaciones, las tomaremos en cuenta al seguir con este ejercicio. SALUDOS
09 March 2015, 12:56 PM
Para sumarle al análisis, aquí van mis comentarios:
Creo que es importante ir detallando o caracterizando más el producto integrador del curso para amarrar bien la congruencia de la estructura,
Hay algo que comenté en diagnóstico y es que podrían cerrar con las conclusiones del diagnóstico pero también con una serie de alternativas de solución, que en este sentido serían la entrada para este proceso de fundamentación. Tendrían que hacer el análisis comparativo para cada una de estas líneas de solución o mejora y después tomar una decisión. Esto sería parte de la unidad 1, quizá sí lo tomaron en cuenta, sólo hay que explicitarlo.
En cuanto a los contenidos de la unidad 1, no sé si sea pertinente incluir criterios para la comparación y elección de las propuestas.
No entendí bien la unidad 2
... en la unidad 1 comparan propuestas y eligen una y en la 2 establecen líneas de acción para la propuesta elegida?? No estarían entrando ya en terrenos de la planeación?
10 March 2015, 2:37 PM
Buen Día!
El termino "experiencias similares" como ya lo anotan otros foristas, resulta un poco amplio y difuso. En este sentido, puede plantearse una delimitación a manera de operacionalizar que se entiende por Fundamentación y cuales serían los pasos para llegar a fundamentar un problema, si bien ya delimitaron y contextualizaron, es importante que la fundamentación sea un colofón de esta primera etapa.
Un saludo
10 March 2015, 8:34 PM
Gracias a todos por sus atinadas propuestas, las tomaremos en cuenta para enriquecer el trabajo.
Saludos