Foros | IGCAAV
Cursos en línea abiertos y masivos
/
A manera de conclusión - sobre MOOC y otros espíritus chocarreros
17 December 2012, 11:35 AM
Me parece que la discusión sobre los MOOC, que surge a partir de una iniciativa iberoamericana concreta y muy discutible (WEDUBOX) fue sumamente interesante. Hay todavía mucha tela de donde cortar en este tema, particularmente en lo que respecta a una de sus características esenciales: una reducción explícita considerable del diálogo estudiante-docente que les permite crecer el tamaño de los grupos sin aumentar el número de docentes. Por otra parte, se han cuestionado los fundamentos peda(andra)gógicos y el diseño instruccional de los MOOC, al tiempo que se han abierto las posibilidades a diseños más acordes con el pensamiento educativo más "progresista" (una disculpa si hago uso inapropiado de los términos).
Se ha comentado sobre la conveniencia de organizar otra reunión presencial para discutir los MOOC, pero a mí me parece que debiéramos movernos de esa etapa y plantear una reunión para proponer, discutir y planificar la implantación de pruebas piloto de diseños innovadores de cursos, explorando algunas de las variantes discutidas recientemente. Sugiero que no sea una reunión del Seminario, sino una reunión larga (cuatro horas) de trabajo, en enero.
Por otra parte, un elemento sobre el que también podemos reflexionar es el "exceso" de espacios de discusión que tenemos actualmente, entre los que se distribuyó la discusión sobre los MOOC:
- La lista de correo electrónico igcaav-general@udgvirtual.udg.mx, que agrupa a los académicos de tiempo completo adscritos al Instituto.
- El grupo IGCAAV en MiSUV, restringido a temas de interés del Instituto pero potencialmente abierto a toda la comunidad del SUV.
- El grupo CoSUV en Facebook, abierto a la comunidad del SUV, que consta actualmente de 56 miembros.
Me parece, salvo su mejor opinión, que la tendencia natural es dejar a la lista la difusión de anuncios y mover la discusión a los otros dos espacios. De estos dos últimos (grupo IGCAAV en MiSUV y grupo CoSUV en Facebook), el primero es un espacio nuevo en una plataforma nueva a la que nos gustaría impulsar, en tanto que el segundo es un espacio con el que estamos familiarizados. Sugeriría hacer un esfuerzo por usar más el primero, pero me gustaría escuchar sus opiniones.
18 December 2012, 11:43 AM
Hola Rafa y Mari:
Pues ya estamos aca pero supongo hay que esperar que crezca el grupo saludos
Saludos