Foros | Formación: diseño educativo
Procesos cognitivos
/
Procesos cognitivos y estrategias de aprendizaje
19 November 2013, 11:45 AM
¡Hola a todos!
Es un hecho que los procesos cognitivos están vinculados con el aprendizaje, me parece que las estrategias de aprendizaje que se ha buscado priorizar en los diseños del SUV, tienen implícita y explícitamente como objetivo la adquisición de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, buscando con los diseños activar experiencias y conocimientos previos que tiene el alumno con los que se puede relacionar e integrar el nuevo conocimiento en un proceso que implica la "acomodación y asimilación", logrando con esto activar los procesos cognitivos superiores de los estudiantes.
En los diseños del SUV, se ha buscado que se evidencie estos aprendizajes a través de la realización de distintas actividades como la resolución de problemas, estudio de caso, análisis de la información, etc. En este sentido sabemos que los estudiantes aprenden no del mismo modo ni con las mismas herramientas aunque podemos identificar principios comunes que todos los estudiantes comparten, lo cual nos debería llevar a propiciar diseños que presenten contextos y situaciones variadas, que busquen desarrollar procesos diferentes para obtener diversos resultados de aprendizaje y diferentes procedimientos de ayuda a los alumnos.
Les dejo mi reflexión.
Saludos afectuosos.
20 November 2013, 9:41 AM
Hola, estimados, ¿cómo están?
Considero que los procesos cognitivos deben ser centrados en el estudiante. Es decir, que ellos mismos puedan satisfacer sus propias necesidades de aprendizaje.
Para ello, las estrategias de aprendizaje (Marzano, Chan, 5E's, ABP) nos permiten diseñar procesos cognitivos en el que el estudiante sea activo y responsable de su propio aprendizaje, de que implique relacionarse con su entorno, con sus compañeros, con su asesor; en el que exista comunicación (promover la participación y la anticipación, principios del modelo educativo del SUV) así como también, de promover el aprendizaje significativo.
Considero únicamente que, según las lecturas, me hace falta mucho, pero mucho, afianzar y desarrollarme mejor en el diseño de los criterios de evaluación, pues los estudiantes, tendrán las "armas" necesarias para autoevaluar su propio proceso y de saber desde un principio qué es lo que se espera de ellos.
También considero que nos hace falta desarrollar mejor el diseño de estrategias de aprendizaje colaborativo y cooperativo, en donde el trabajo en equipo impliquen procesos cognitivos verdaderamente "integradores" en procesos para compartir el conocimiento, las experiencias y la motivación entre todos. :)
Saludos,
Ruth
21 November 2013, 5:27 PM
Hola a todos!
Creo que los procesos cognitivos y las estrategias de aprendizaje que revisamos durante esta unidad están muy relacionados con los principios del modelo educativo del SUV. De hecho las estrategias de aprendizaje propuestas, son formas concretas para aterrizar esos principios y que no queden "en el aire". Para que el aprendizaje sea significativo, anticipatorio, creativo, participativo y autogestivo, desarrolle saberes y esté centrado en el alumno (aspectos de los que se hablan en el modelo SUV), es fundamental el tipo de estrategias de aprendizaje que se planteen en nuestros diseños.
Estoy de acuerdo con Ruth en la importancia, por un lado, del buen diseño de estrategias de aprendizaje colaborativo y cooperativo, y por otro de criterios de evaluación claros que ayuden a evaluar tanto el desarrollo individual como grupal, pero sobretodo que el estudiante tenga elementos para autoevaluarse críticamente.
Mucho por aprender y por mejorar. Saludos!
Paulina
23 November 2013, 9:12 PM
¡Hola a tod@s!
Analizando un poco el material y reflexionando encuentro que en realidad la relación entre los procesos cognitivos y los principios y comunidades de aprendizaje del Modelo educativo del SUV aún no es tan estrecha, o mejor dicho, considero que todavía hay algunos aspectos por trabajar y mejorar a la hora de tratar de desarrollar los procesos cognitivos y las estrategias de aprendizaje.
Un ejemplo muy claro de esto lo encuentro en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) el cuál es un método utilizado en el SUV, de acuerdo con sus características en el ABP se plantea en grupo la solución de un problema complejo, en este sentido se deberían desarrollar varios principios del aprendizaje como la participación y la creatividad, sin embargo reconozco que por lo general, los proyectos se realizan de forma individual y las actividades colaborativas en realidad son de discusión o de compartir experiencias, pero no de crear un proyecto en conjunto o de buscar entre varios, la solución de un problema complejo.
Lo anterior es solo un ejemplo de lo que aún hace falta por desarrollar, sin embargo estas reflexiones también me hacen ver que estamos en el camino del aprendizaje (que nunca termina) y que estamos reconociendo lo mejorable y actuando directamente en día a día mejorar los procesos involucrados con la enseñanza y el aprendizaje.
24 November 2013, 10:18 AM
Buen día a todos (as)
Me parece que las estrategias de aprendizaje y los procesos cognitivos tienen un vínculo muy importante en el proceso de diseño (confieso que me cuesta mucho trabajo entender las estrategias en los cursos que he diseñado), pero analizando el material que nos presentan y entendiendo los principios de comunidades de aprendizaje del Modelo educativo del SUV me parece que es importante implementar estrategias (desde el proceso de diseño) enfocadas a que interactúen en comunidades que les permitan llegar a un objetivo común .
Los procesos cognitivos que se generen a partir de estas comunidades de aprendizaje permitirán que los estudiantes encuentren actividades más dinámicas que les permitirán adquirir aprendizajes significativos y ser competentes en su desarrollo educativo del modelo del SUV.
En conclusión, conocer las estrategias de aprendizaje (método de casos, aprendizaje por proyectos, ABP, etc.) me permitirá tener una visión más amplia sobre los procesos cognitivos que esperamos de los estudiantes antes de diseñar las actividades de un curso.
Saludos!!
Modificaciones a este mensaje
-
Guillermo Téllez Arana - 24 November 2013, 10:19 AM
-
Guillermo Téllez Arana - 24 November 2013, 2:14 PM
-
Guillermo Téllez Arana - 24 November 2013, 2:21 PM
26 November 2013, 10:15 AM
Buenos Dias!
Es importante tener en cuenta que los procesos congnitivos y de aprendizaje van en doble vía, es decir, por una parte estan las estrategias que son las que dan movilidad y sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje, y por otra, los ambientes que se diseñen para que dichos procesos se contengan en tanto no se dan en el vacio.
El resto esta en como construir una relación en la que ni uno ni otro se anule, como tampoco se caiga en la complementariedad, sino en la posibilidad de crear sistemas abiertos que se conviertan a lo largo del proceso en un proceso cognitivo en sí, que incluya lo conocido y que su reto sea crear sobre la base de la incertidumbre. En este sentido, la incertidumbre es la que guia el proceso aunque esta afirmación resulte paradojica.
Así, lo que se plantearía es un ambiente que se diseñe en función de los procesos cognitivos cuya relación deriva en un proceso de aprendizaje.