Foros | Coloquio LTI 2013-B
Innovación tecnológica
/
Arana Sánchez Jesús Francisco
15 November 2013, 2:12 PM
Proyecto: "Proyecto de innovación tecnológica: conectividad informática. Creación de un aplicación para Android".
19 November 2013, 3:00 AM
Que tal. En el siguiente enlace les comparto la presentación audiovisual de mi proyecto.
http://www.mediafire.com/?9dhrocx7kn681x8
Saludos.
20 November 2013, 3:25 AM
Hola de nuevo. Les comparto también el enlace a una presentación en Power Point:
148.202.167.49/portafolio/artefact/file/download.php?file=108134
Saludos
20 November 2013, 9:53 AM
Gracias Francisco! vamos a revisarlo y enviar observaciones por esta vía.
Saludos,
21 November 2013, 12:39 AM
Jesús Francisco!!!
Antes que nada felicitarte por el desarrollo logrado de a aplicación que describes en el video, se nota una muy buena inversión de tiempo y esfuerzo.
En lo que toca a la estructura del proyecto, la verdad no me queda claro el funcionamiento del sistema (min. 0:37 al 1:16), el cual desde mi punto de vista falta ser mas especifico en los detalles, asi como usar la simbologia más adecuada. La importancia de este diagrama radica en que de la comprensión clara y especifica del mismo se pueden entender las bondades de la aplicación.
Asi mismo creo que el ejemplo más que de la aplicación, en tu proyecto se podrian anexar ejemplos sobre los resultados esperados, asi como de los beneficios de la organización.
Por otro lado en la presentación de PP que nos compartes considero que falto plasamar el analisis de riesgos y restricciones, ya que como lo mencionas en el video es tal vez alguno de stos la causa del retraso que ha sucedido en el desarroolo del proyecto.
Asimismo no veo la bibliografia o referencias donde se pueda verificar de donde proviene la información.
El plan de trabajo en un diagrama de Gantt tal vez lo podrias considerar para una mejor presentación.
En la presentación PP del proyecto creo que irian muy bien:
☺El diseño general del sistema
☺Las pantallas (o domits) que se pretender alcanzar con la aplicación desarrollada.
Espero te sirvan mis observaciones, las cuale he realizado con el animo de conyuvar a la mejora de tu presentación y desarrollo del proyecto.
Saludos y seguimos en contacto
Camerino Vilchis Barrientos
22 November 2013, 11:04 PM
Hola compañero Camerino.
Muchas gracias por tus comentarios. Los tomaré muy en cuenta ya que me parecen muy acertados. Por lo pronto te comento un poco lo que traté de presentar en el lapso 0:37: - 1:16.
El sistema de información actual corre solamente en una computadora, de la cual dependen los empleados para atender a los clientes (ya que ahí se encuentra información como los precios, productos en existencia, su ubicación en la tienda, etc.). Cuando un empleado está atendiendo a un cliente tiene que estar yendo al mostrador donde se encuentra la computadora, además de que cuando hay más clientes los empleados tienen que estar alternándose la computadora para consultar información.
Con el proyecto se espera que la consulta de información para el proceso de ventas pueda realizarse desde cualquier lugar de la tienda, y sin la restricción de tener un solo equipo para ello.
Saludos
21 November 2013, 9:35 PM
Hola Jesús:
La aplicación luce muy bien en lo general, pero hay algunas cosas que no quedan claras y otras que se podrían mejorar. En las primeras, está el asunto de la actualización de la base de datos (archivos) en los dispositivos. Si uno de los vendedores logra vender un producto ¿cómo se ve reflejado esto en la información de existencias en todos los dispositivos, incluyendo el del vendedor que vendió el producto? ¿Cómo se hace para que los archivos se actualicen automáticamente ante cualquier cambio en la base de datos en la computadora que tiene toda la información?
En cuanto a las cosas mejorables, en la primera pantalla pones el código (35) y se muestra que hay 1 producto, del cual hay 6 ejemplares en existencia. Cuando añades 'blanco' en la búsqueda (y escribo añades porque así se interpreta, dado que los dos datos aparecen en pantalla) el número de productos aumenta a 89; pero la lógica dice que lo que se está especificando es "código 35 y blanco", lo cual debería dar como resultado menos productos, o a lo más el mismo número, no más.
En la segunda pantalla, sugiero que la búsqueda sea en automático sobre la lista y que se vaya refinando conforme se añaden detalles. Por ejemplo, cuando das clic en 'piel' el número de productos y la existencia deberían ajustarse considerando ese criterio, y así conforme se vayan añadiendo detalles. Si el usuario oprime de todo, sucede lo mismo, pero sobre la totalidad de los productos.
22 November 2013, 11:20 PM
Que tal Profesor Rafael.
Sobre la actualización de los archivos, primeramente me gustaría aclarar que no se contempló que desde los dispositivos móviles se pudiera escribir los archivos, es decir, que solo servirán para consultas y no para realizar las ventas (o bajas) de productos; para ello se seguirá usando la computadora.
Ahora, cuando desde la computadora se realizan modificaciones a los archivos de productos o existencias, ¿cómo se actualizan en los dispositivos? Sinceramente es un problema que me falta resolver, ya que poner una función manual (con un botón por ejemplo) no es muy complicado, pero me gustaría implementar un mecanismo que sincronizara los cambios en los dispositivos móviles al momento que ocurran en la computadora, ya que hasta el momento solo se comprueba tener los archivos más actualizados al inicio de la aplicación en el dispositivo móvil.
Sobre la pantalla principal, en la que se muestran las consultas por código y la búsqueda literal, quizás lo que podría hacer es que, además de que se borre lo que había ingresado en el campo no utilizado, modificar también algo del diseño para que no se interprete de esa manera, ya que no tendría caso encadenar esas dos consultas debido a que cada código solo le pertenece a un producto en específico, y las existencias de cada producto solo se diferencian entre ellas de la talla (inclusive dos productos iguales que solo se diferencian del color se les suele asignar un código diferente).
En cuanto a la sugerencia de que la lista se vaya refinando a medida en que vaya añadiendo criterios, la verdad es que fue lo que tenía pensado hacer, sin embargo me di cuenta que hay un problema con esa forma:
En ese punto tengo dos colecciones:
- La que tiene todas las existencias del archivo (Buscar De Todo).
- La que tiene solo las existencias que respondieran a los criterios de la búsqueda literal (Buscar De la Lista).
Cada existencia pertenece a un producto, el cual tiene que tener alguna de las opciones de cada criterio. Por ejemplo, en el criterio SEXO, cada producto tiene que ser necesariamente de “Hombre”, “Mujer” o “Unisex”.
Entonces, si la búsqueda fuese automática, no habría problema cuando, por ejemplo, se seleccionara en pasos:
- Material: Piel
- Tipo: Zapato
La lista se iría refinando en cada paso.
Pero si habría un problema cuando quisiera seleccionar dos o más opciones de cada criterio. Por ejemplo, el criterio “Material” tiene:
-Material: Piel, Sintético, Tela, Otro.
Si quisiera ver los productos de cualquier material excepto de “Sintético”, al momento de que seleccionara “Piel”, en la colección solo quedarán productos de piel. Si a continuación selecciono “Tela”, ya no quedaría nada en los resultados porque en la colección no encontraría más que productos de piel.
En cambio se esperaría que cuando se piquen los botones de búsqueda, ya se seleccionaron todas las opciones requeridas de los criterios, y ahora sí, en función de ello, refinar la colección.
Un saludo y muchas gracias.
22 November 2013, 11:47 PM
Añadiendo un poco más sobre el último punto. Me parece que más que otra cosa describí las dificultades técnicas que tendría esa forma automática de ir resolviendo las consultas, y esas dificultades se podrían resolver, sin embargo, no sé si sería una buena opción o que tan intuitivo sería, ya que ahorita yo traigo la lógica del funcionamiento y creo que, influenciado por eso, como me parece más intuitivo es como ahorita está.
Lo digo porque de cambiarlo a forma automática, cada que pique en los criterios podría aumentar o disminuir el número de resultados, y la idea de “ir refinando” se perdería. ¿Qué opinan?
Un saludo.