Foros | Formación: diseño educativo

Unidad 2. Grupo Vespertino /
Equipo Memo y Gaby

Diana's profile picture

12 November 2013, 9:23 AM

Aquí está la estrategia de Memo y Gaby para que pueda ser analizada y comentada por todos. Ellos utilizaron el aprendizaje basado en problemas.

1. Identificar el capital social y el capital humano en una situación problema en foro. Se exponen dos videos o notas periodísticas donde se muestra una situación problema relacionada al capital social y otra donde se muestra el capital humano.
  2. Entrevistar a un departamento de recursos humanos para conocer cómo capacita a su personal. Se tiene que preparar una serie de 5 preguntas y entrevistar a una asesor de un departamento de recursos humanos de alguna empresa para saber los criterios y principios que utilizan para capacitar a su personal.
  3. Investigar en la biblioteca de la universidad de Guadalajara las ligas o materiales relacionados a los principios básicos del capital humano y social. Se tiene que buscar toda la información relacionada a estos conceptos y presentar un mapa conceptual donde los represente. +Concepto de desarrollo. + Concepto de educación formal e informal. + Principios cooperativistas. + Promoción del movimiento y cultura cooperativista. 
  4. Comparar capital social y capital humano y el papel que desempeña en el funcionamiento de una organización cooperativa.  Revisar el capital social y capital humano de una empresa que se encuentre en su comunidad:

+ Se tiene que revisar su funcionamiento en la organización cooperativa.

+ Se tiene que revisar los principios internos de la empresa.

+ Se debe entregar una conclusión personal a partir de la entrevista realizada.

Aída A. Martínez's profile picture

19 November 2013, 10:54 AM

Hola Compañeros!!

Me parece que la elección de las actividades que presentan esta muy acorde al modelo de solución de problemas, creo que a través de las mismas se desarrolla el objetivo planteado de la unidad, me parece que las actividades estan orientadas al semestre del curso y al contenido del mismo. 

Los felicito, buenas actividades para el desarrollo de esta unidad. 

Aida

Yunuén's profile picture

20 November 2013, 1:39 PM

Hola Memo y Gaby:

Como comentábamos en la sesión presencial, me parece que la actividad 2, no es acorde con el modelo de organizaciones solidarias y cooperativas. Pero en cuanto al sentido de la actividad, considero que podría problematizar analizando la infuencia del capital humano en este tipod e organizaciones.

Por otra parte me parecería interesante que se retomaran los videos revisados en la actividad 1, en la actividad 4 (que supongo es la integradora), y ahora se analicen bajo los conceptos trabajados durante la unidad.

Saludos.

24 November 2013, 10:39 AM

Estoy de acuerdo con tu comentario Yunuén, entender el contenido nos costó mucho trabajo pero en base a sus comentarios creo que sería importante retomar los videos a lo largo de la unidad para generar un vínculo más estrecho con el contenido.

Me parece que si se retoman los videos se tiene que hacer una modificación en la estrategia, se tendría que agregar aspectos de la  estrategia de las 5 E’s.

Saludos!!

Modificaciones a este mensaje
4 resultados