Foros | Coloquio LTI 2018-B
Discusión general
/
Héctor Josué Roblés Beltrán
16 November 2018, 12:46 PM
Este es el espacio donde Héctor compartirá información de su proyecto del 16 al 20 de noviembre y recibirá la retroalimentación correspondiente de los revisores asignados del 21 al 25 del mismo mes.
26 November 2018, 12:25 AM
Hola Héctor:
Revisé su presentación del proyecto SIIMEP Puebla.
- En la sección de justificación, para asociar la pobreza con el uso de las tecnologías y para buscar estudios o estadísticas sobre la pobreza, puede investigar en la página del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
- Creo que el tema de proyecto es muy necesario abordarlo, aunque no es nada fácil porque es muy amplio y ambicioso, sobre todo por el tema de la falta de presupuesto, por eso hay que ser muy cuidadoso en el tipo de solución que se ofrece haciendo un cálculo del costo que tendrá.
- Al decir "Integral" haces referencia a que solventará todas las necesidades de tratamiento de información del municipio, y eso, aunque se trate de un munucipio pequeño, es muy amplio en cuanto a los servicios y procesos que se manejan. Mencionaste en el propósito del proyecto muchos de ellos, valdría la pena que hicieras un diagnóstico mas detallado para que sepas el tamaño del problema y de la solución y el costo que implicaría.
-En la lámina de Metodología mencionas que se requiere uan revisión amplia de literatura sobre en tema, y enseguida mencionas la creación de un sistema piloto en access. Parece que ya estás elaborando la solución cuando apenas estás en el diagnóstico. No sé por qué hayas elegido la base de datos access para hacer el sistema piloto, pero hay que considerar que es un sistema de pago a través de licencias por número de usuarios que es caro, hay que considerar el uso de herramientas de uso libre para ahorrar costos.
- En general puedo comentar que es importante dimensionar el proyecto, que aunque es un municipio de alta marginación y con pocos habitantes, hay que considerar en el sistema integral todos los servicios y procesos de cualquier municipio como pueden ser agua, drenaje, iluminación, parques, salud, transporte, seguridad, finanzas, recursos humanos, programas sociales, cultura, deporte, etc.
26 November 2018, 12:29 AM
Estas son mis observaciones, pero debo comentar que es un muy buen proyecto, que se puede desprender una buena propuesta que puede servir como ejemplo para aplicarlo a varios municipios.
Sugiero que busques casos de éxito en otros municipios de México o de otros lugares para tomar lo que pueda servir como base para la elaboración de la propuesta, con esto no quiero decir que se copien estrategias, es solo tomarlas como referencia.
Vas bien, adelante.