Foros | Ámbito Escolar
Evaluación del aprendizaje
/
REUNIÓN DE ACADEMIA, FIN DE SEMESTRE 2018 A (Virtual)
16 July 2018, 9:30 PM
Estimadas compañeras:
Es grato saludarlas y a escasos días para salir de vacaciones, aprovecho este momento para convocarlas a participar en nuestra reunión de academia de conclusión del semestre 2018 A, la cual se llevará a cabo de manera virtual en el espacio en el cual hemos trabajando con anterioridad.
Espero puedan compartir sus experiencias de trabajo, así como sus sugerencias de mejora de nuestro curso de Evaluación del Aprendizaje, todo esto en beneficio de nuestros estudiantes.
Agradezco sus participaciones y la fecha límite para ello es el próximo lunes 23 de julio.
Mil gracias y quedo a sus órdenes, Nancy González
18 July 2018, 11:58 AM
Hola a todas:
Considero que de manera general fue un buen semestre y una gran parte de los alumnos tuvieron una buena respuesta al curso.
Atendiendo a algunas situaciones que se dieron en esta materia, mis observaciones son:
1. Los alumnos se quejan del poco tiempo que disponen para la actividades y proponen que el curso durará un poco más, ante esto yo les informo que los tiempos los define la Coordinación de Carrera y se nos da un fecha de inicio y cierre del curso al cual hay que adaptarnos.
2. En la actividad 3 de la unidad 1 puede ser posible abrir la opción para que los estudiantes no sólo elaboren mapa conceptual sobre los modelos de evaluación, sino que puedan elaborar cualquier tipo de organizador gráfico: esquema, cuadro sipnótico, mapa mental, cuadro de doble entrada.
3. En actividad integradora de la unidad 1 ha gustado mucho la elaboración del video y los estudiantes han hecho producciones muy interesantes.
Aquí la observación es que en el foro "la evaluación en los sistemas educativos" que es donde se comparte el video se habilitará la evaluación de las participaciones, esto con la intención de que a los alumnos se les pueda asignar un puntuaje por sus aportaciones y generar un poco más de interés por la actividad del foro; además esta manera en el buzón de la actividad sólo evaluaríamos el video.
4. En la actividad integradora de la unidad 2 persiste en los estudiantes el hecho de elaborar el diseño didáctico de la evaluación para evaluar su proyecto de intervención, no para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. Quizá para evirtar este tipo de confusiones se pueda modificar la indicación en donde establece "retoma esta información del proyecto de intervención que has trabajado desde el semestre pasado". Puede quedar así:
Retoma esta información del proyecto de intervención que has trabajado desde el semestre pasado, ten en cuenta que vas a evaluar los aprendizajes que generaste en los alumnos con tu intervención, no la evaluación de la puesta en práctica de tu proyecto.
5. En la actividad de aprendizaje 1 de la unidad 3 en donde se abordan las técnicas e instrumentos de evaluación la recomendación es agregar las páginas que deben de consultar los estudiantes en cada uno de los recursos informativos que se proporcionan en esta actividad; de esta manera el alumno va a identificar más rápido la información que se le pide, pues son varios los recursos y es poco el tiempo destinado a la elaboración de este trabajo.
Estas las observaciones-sugerencias que propongo, espero sus comentarios para conocer su punto de vista así como dificultades que tuvieron en el curso y sus propuestas de mejora.
Sigo a sus órdenes, Nancy González
19 July 2018, 10:22 PM
Mtra. Nanacy y compañeras, buen día!
En general también fue un buen semestre con esta materia, respeco al punto 1, en mi caso no hubo quejas sobre el tiempo. 2.- Propongo que diseñemos un quiz o examen para que repasen los modelos y que entreguen el organizador gráfico de su preferencia, como lo sugieres, Nancy. También han respondido de forma entusiaste con la elaboración de vídeos o animaciones, igual para retroalimentar aunque no haya puntos por esas aportaciones.
Respecto a la actividad integradora de unidad 2, una alumna me sugirió que diseñara un vídeo con la explicación de cómo diseñar o completar la tabla para su diseño didáctico de la evaluación, estoy en proceso de terminar ese vídeo, me parece adecuada esa propuesta de rediseño instruccional en el párrafo que propones Nancy. Igual para replantear o especificar los datos que deben contener en la fase concepto constructiva.
También estoy de acuerdo con el punto 5 :D
En la actividad integradora de la unidad 3, podríamos proponer otro tipo de instrumentos para promover creatividad o evitar plagio entre compañeros, no he tenido un caso, pero se me ocurrió :P o también pensaba en que podrían contestar un formulario de google o algo más interactivo donde ellos expriementen diseñando un formulario desde una herramienta web.
Sigo al pendiente si hay más comentarios :d
Saludos
21 July 2018, 3:12 PM
Mtra. Paty: Sobre sus observaciones: 1. Me parece buena idea lo del examen pero le estaríamos agregando más actividades al curso, no crees? 2. En lo de los videos aunque en el foro no se asigne calificación, yo si les hago notar su participación al momento de evaluar la actividad integradora en el buzón. Y eso les ha gustado a los alumnos. Pero si me gustaría que se manejara el puntaje específico para ese foro. 3. Me parece una excelente idea lo del video para explicar la elaboración del diseño didáctico de la evaluación. Me surge una duda en este comentario: que es lo que se necesita replantear o especificar de la fase concepto constructiva? Sería interesante que lo compartieras. 4. En lo de la actividad integradora de la unidad 3 tampoco he tenido situaciones de plagio y cómo han diseñado los instrumentos de evaluación acorde a lo que plantean en el diseño didáctico de la evaluación han elaborado instrumentos muy específicos y acordes a una situación a evaluar. 5. Lo del formulario suena interesante pero no lo encuentro muy adecuado para evaluar el aprendizaje y más porque muchos de los alumnos hacen sus propuestas de evaluación en preescolar, primaria y secundaria, casi nadie en nivel medio o superior que son los niveles en donde es más práctico su uso. Muchas gracias Paty por tus valiosos comentarios, esperemos las aportaciones de las compañeras. Saludos y que tengas un excelente fin de semana, Nancy24 July 2018, 9:05 PM
Mtra. Paty:
Ya no hubo más aportaciones para esta reunión de academia.
Si gusta puede ya elaborar el acta y subirla en este espacio.
Muchas gracias y sigo a sus órdenes, Nancy González
07 August 2018, 6:27 PM
Mtra. Nancy, buen día!!
Apenas ando revisando su respuesta a mis comentarios.![]()
Voy a realizar el acta de academia y la subo por este medio.
Saludos
07 August 2018, 7:51 PM
Mtra. Paty: Perfecto y muchas gracias. Saludos cordiales, Nancy González28 August 2018, 3:39 PM
Mtra. Paty: Muchas gracias por subir el acta, muy completa. Seguimos en contacto, Nancy González17 September 2018, 12:20 AM
MTRA. NANCY:
NADA QUE AGRADECER, SEGUIMOS EN CONTACTO, ESTOY REALIZANDO EL VIDEO PENDIENTE :D
Saludos
19 September 2018, 8:23 PM
Mtra. Paty: Me parece excelente lo del video, definitivamente será de gran ayuda para nuestros estudiantes. = ) Estamos en contacto, Nancy González- «Página anterior
- 1
- 2
- »Página siguiente