Foros | Ámbito Escolar
Evaluación del aprendizaje
/
PRIMERA REUNIÓN DE ACADEMIA 2018 A (virtual)
24 January 2018, 2:20 PM
Estimadas compañeras Ruth, Paty y Tere: En espera de que estén teniendo un excelente inicio de semestre y con la intención de optimizar los tiempos las invito a participar de manera virtual en nuestra primera reunión de academia del semestre 2018 A: Los puntos a tratar son: 1. Ratificación o nueva elección de presidente y secretario 2. Observaciones generales al curso después de las propuestas de modificación. 3. Sugerencias de mejora al curso, ya sean observaciones propias o hechas por los alumnos. La fecha para participar en el foro para esta reunión de academia es hasta el 3 de febrero. Muchas gracias y estoy a sus órdenes, Nancy González24 January 2018, 2:45 PM
Hola, Mtra. Nancy!!
Gracias por la invitación, quería preguntarle si usted se quedó con copia del acta de academia de junio?, para retomar los puntos que ahí quedaron pendientes y que algunos ya habiamos trabajado y de nueva cuenta realizar un acta de academia de esta reunión virtual.
Gracias y estaré atenta para enviar mis cmentarios, saludos.
24 January 2018, 2:51 PM
Estimada Mtra. Paty: Desafortunadamente no me quede con copia del acta, la original quedo en manos de la maestra Diana. Pero, no se preocupe realizamos el acta de esta reunión de academia con los comentarios y aportaciones que enviemos en esta reunión. Sigo a sus órdenes, Nancy Gonzalez P. D. Quedo en espera de sus comentarios.31 January 2018, 2:36 PM
Hola a tod@s:
En cuanto a los puntos a tratar dejo mi aportación:
1. Yo estoy de acuerdo en que sigamos tanto su servidora como la Mtra. Paty en los puestos que estamos desempeñando en la academia desde el semestre pasado. Pero si hay otra propuesta, adelante, no tengo ningún inconveniente.
2. De las observaciones del curso comento lo siguiente:
- La actividad integradorade la unidad 1 en donde cambiamos el ensayo por el video o animación resultó muy atractiva para los estudiantes y mostró de una manera optima los aprendizajes logrados por los alumnos. El único inconveniente fue el foro que no estaba habilitado y algunos estudiantes no encontraban el foro para subir su trabajo, pues en lo personal, lo tuve que abrir en la sección de avisos y me doy cuenta que muchos no conocen en su totalidad la plataforma ni los componentes del curso.
- En la actividad en donde se trabajo los tipos de evaluación que corresponde a la actividad 2, unidad 1 aún no hay un compromiso total de los estudiantes y muchos no participaron o hicieron la actividad de manera individual y no grupal.
- Una queja constante es el tiempo para las actividades, varios estudiantes consideran que es reducido el tiempo entre una actividad y otra y aunque yo estuve recibiendo actividades con fechas posteriores hay que al no entregar una o dos actividades se van atrasando y prefieren ya no continuar con el curso.
- Otra queja constante fue la actividad del mapa conceptual en donde se abordan los distintos modelos de evaluación (actividad 3, unidad 1) entre el poco tiempo y que los alumnos no conocen lo que es un mapa conceptual los resultados no fueron muy favorables. Aqui muchos estudiantes no entregan mapa conceptual, entregan esquema, mapa mental hasta cuadro comparativo pero no mapa conceptual.
- Una situación más es que en el momento en el cual los alumnos elaboran el diseño didáctico de la evaluación (actividad integradora de la unidad 2) se centran en diseñar la evaluación para evaluar su proyecto, pero no para evaluar los aprendizajes que se lograran al aplicar el proyecto. Esto genera mucha confusión y desesperación entre los alumnos y provoca que la actividad se tenga que estar modificando y modificando.
31 January 2018, 8:21 PM
Hola Compañeras:
Estoy de acuerdo con la Maestra Nancy, respecto a la Actividad 2, Unidad 1, de hecho esta era una de mis observaciones.
Para el wiki se solicitan dos aportaciones, que se refieran a: los "hallazgos" sobre los tipos de evaluación, encontrados por los estudiantes.
Pero además deben hacer un escrito, en donde se concentre la información generada por todo el grupo en el wiki.
Mi experiencia al respecto, es que no todos participan en el wiki, lo que da lugar a que los textos que presentan, sean generalmente personales, no producto de trabajo de equipo.
La propuesta es que:
O se participa en el wiki, o se mande un texto con el tema que se propone en esta actividad.
En lo que respecta actividad integradora la Unidad 1, en donde tienen que enviar un producto animado; algunos estudiantes no saben compartir las ligas, yo tuve que recibir vía correo algunos trabajos, para poderlos evaluar, también requiere de dos entregas, una en portafolio y otra en foro, se vuelve ambigua.
Sería conveniente añadir un tutorial al respecto.
Con respecto al tiempo, ignoro las razones del por qué, fue diseñado para un mes y dos semanas de trabajo, si requiere de más tiempo, considerando que no es la única materia que cursan en el semestre los estudiantes.
Me gustaría conocer el criterio que tomaron en cuenta para diseñar así el tiempo del curso.
Sugiero enviar anticipadamente algún tutorial para la elaboración de mapas conceptuales a los estudiantes; o incluirlo en los recursos.
Seguiré en contacto, revisando la siguiente unidad de trabajo.
Les saludo
01 February 2018, 6:31 PM
Mtra. Ruth:
En cuanto a lo que comenta:
1. La actividad en wiki me parece interesante y eso le da un poco de variedad al tipo de trabajo que se lleva a cabo en la materia, otra opción que yo propongo es que sí se trabaje en wiki pero que no sea la actividad grupal, sino que se formen equipos de 3 o 4 personas y asi el trabajo sí se realizará en equipo y no de manera grupal.
2. En cuanto a la actividad integradora de la unidad 1, con los alumnos que atendí el semestre pasado no hubo problema por compartir la liga o el link. La intención de que enviaran a foro es para que los otros conozcan y comenten las producciones de los demás; y para evitar el envio de la actividad en dos sitios quizá sería conveniente que sólo se enviara a foro y que allí mismo se le pueda evaluar al alumno su trabajo.
3. Respecto a los tiempos, también desconozco los criterios que se siguieron, esto lo maneja la Coordinación del programa, quizá la Mtra. Diana nos pueda orientar al respecto.
4. Me parece muy pertinente el agregar el tutorial sobre los mapas conceptuales.
Le agradezco sus valiosas aportaciones y quedo en espera de los comentarios de las demás compañeras.
Gracias, Nancy González
05 February 2018, 6:26 PM
Continuo aqui con el punto 4.-
Comparto una liga de tutorial para organizadores gráficos.
PROSA. Tutoriales para organizadores. https://www.youtube.com/channel/UCZD3aegkp8PzFjOIH9ny3Pg
5.- Tal vez en cuanto a la duración del curso podríamos proponer modificar los porcentajes de evalaución o las actividades asignadas para cada unidad.
Saludos
06 February 2018, 1:46 PM
Mtra. Paty: 1. Me gusto mucho el link que comparte, solo sería especificar que vean el de mapa conceptual o proporcionar el link exclusivamente de mapa conceptual. 2. En cuanto a los puntajes, ya se hizo el ajuste conforme se había acordado el semestre pasado en una de las reuniones de academia. Saludos, Nancy González08 February 2018, 7:25 PM
De acuerdo Nancy:
Me parece excelente idea, que se trabaje el wiki, en equipo.
Y si, me parece conveniente que la actividad integradora 1, se trabaje solo en foro; solicitar a Medios y tecnología genere los espacios necesarios, para poder abrir los link desde ahí.
Es buena la aportación de la Mtra. Paty, del tutorial que incluye lo de los mapas conceptuales.
Gracias Mtra. Paty, por aceptar seguir siendo la secretaria de la Academia.
Sigo pendiente
04 February 2018, 7:15 PM
Con base en sus comentarios elaboraré y subiré en este mismo espacio el acta correspondiente a esta primera reunión de academia. Gracias por su participación!!! Saludos cordiales, Nancy González- «Página anterior
- 1
- 2
- »Página siguiente