Foros | Coloquio LTI 2017-B

Proyectos: Organización y administración de las unidades de información /
Leonardo Daniel Ruiz Escobar

Pipola's profile picture

08 November 2017, 3:41 PM

Bitácora de la oficialía de partes para la recepción y envío de correspondencia del H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno, Jal.

Leo's profile picture

16 November 2017, 12:12 AM

Mtra. Paola, reciba un cordial saludo, comparto mi proyecto en el siguiente link:

http://148.202.167.49/portafolio/artefact/file/download.php?file=273122

Y la presentación del mismo en el siguiente link:

http://148.202.167.49/portafolio/artefact/file/download.php?file=273121

Gracias y saludos!

Daniel Perez Villa's profile picture

17 November 2017, 9:21 AM

Hola Leonardo.

Está muy bien tu proyecto así como el documento que contempla todos los puntos necesarios para llevarlo a cabo.

Me gusta mucho cómo has estructurado y mostrado el diseño del mismo a través de los casos de uso y las capturas de pantalla porque así se puede ver realmente de qué estamos hablando.

En cuanto a la tecnología a usar se analizan muy bien los gestores de base de datos, por qué no se hizo lo mismo con el lenguaje de programación en lugar de hablar directamente de Java.

Así también como básicamente el proyecto trata de almacenamiento y control de documentos se debió considerar como alternativa algún CMS existente del mercado qué precisamente a esto se enfocan.

Por lo demás está muy bien todo lo otro que vi y felicidades por lo mismo y el avance que tienes en la aplicación.

saludos,

Leo's profile picture

28 November 2017, 7:56 PM

Hola asesor Daniel, gracias por sus comentarios sobre mi proyecto, abonan en gran medida a su evolución.

Sin duda el análisis a los lenguajes de programación es una parte importante que justificaría el por qué utilice Java.

En lo que respecta al CMS, no considere que por el momento se utilice alguno. Quizas en un futuro ya que el sistema tenga un mayor uso y se noten las mejoras al enviar y recibir oficios, además de que le permita a la oficialía disponer del presupuesto para su adquisición.

Saludos.

21 November 2017, 3:06 PM

Hola Leonardo:

Me permití revisar tu presentación y documento de proyecto y, con el fin de hacer aportaciones para su mejora, te hago los siguientes comentarios, te pido que los consideres para hacer cambios en tu proyecto. Tu documento me parece viable y lo que hiciste bien en tu trabajo (que son muchas cosas) lo omitiré para enfocarme en las áreas de mejora.

Por la extensión del documento, amerita un índice o tabla de contenido.

El documento de presentación del proyecto resume de forma clara el problema, la propuesta, el objetivo y las actividades a realizar, aunque estas últmas se podrían presentar como estrategia de acción.

En el documento, no le encuentro sentido al título “Metodología orientada a objetos” que tienes al inicio.

En la contextualización está sobrando la explicación de la división en continentes, no es relevante.

Las imágenes 1,2 y 3 tienen el mismo texto en el pie de imagen, hay que poner el texto que los diferencie sabiendo que los tres son organigramas, aplica para todo el documento.

Vale la pena que en alguna parte del texto se haga referencia a las 3 imágenes en donde se describan, para que tenga sentido su inclusión, aplica para todo el documento.

Puede ser bueno que se describa la organización actual en el área, cuales son las actividades de los 5 integrantes y cómo es el proceso de recepción y envío de correspondencia, para entender mejor el problema.

No le encuentro sentido el incluir un mapa de ubicación de Google a menos que la ubicación tuviera alguna influencia en el proyecto, por ejemplo, accesos, comunicaciones, etc.

El punto 1.2 Infraestructura es parte de la contextualización, y la contextualización puede ir separada (antes) del Problema.

En la justificación valdría la pena mencionar el volumen de correspondencia por período que se maneja, y también el porcentaje (exacto o aproximado) de documentos que se extravían.

Recomiendo que busques en bibliografía las diferencias en los conceptos de “objetivos específicos” y “actividades” y revises nuevamente estos temas de tu documento.

La sección de estrategia de intervención es demasiado corta.

En el análisis FODA, obtienes porcentajes, haces gráficas comparando los diferentes elementos del cuadrante, pero creo que si realmente quieres hacer un buen análisis, cambia esto por un Análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar), que es el complemento del FODA.

En el diagrama de PERT no se ven las líneas o flechas que unen las tareas del proyecto.

Cuidar el uso de acentos sobre todo en algunas palabras en tiempo pasado o futuro.

En la cita que haces de Angel Manuel Robledano, puedes ponerle sangría para que se tenga claro hasta donde llega la cita (norma APA).

Recomiendo que los diagramas UML los expliques ya sea con un texto al inicio de la sección o antes de cada diagrama.

En general trata de ser más descriptivo del desarrollo de tu proyecto.

En las descripciones de las pantallas del sistema, no las hagas como manual de usuario (describiendo para qué sirve cada botón) sino tratando de exponer la funcionalidad de cada proceso, personas que lo usarán y sus beneficios.

En la sección de pruebas, en lugar de poner la leyenda “en proceso…” puedes explicar en qué consistirán las pruebas y los resultados esperados.

Saludos cordiales!!

Mtro. Ernesto Mena Hernández.

21 November 2017, 4:58 PM

Estimado Leonardo:

Adicionalmente a mis comentarios, subí en el área de archivos la rúbrica de tu proyecto debidamente requisitada, señalando el nivel que a mi criterio se encuentra cada rubro, y los comentarios de cada uno ya no los incluí porque ya te hice los comentarios en mi post anterior.

Espero que mis comentarios y evaluación los tomes como referencia y puedan ser de ayuda para mejorar tu proyecto.

Quedo a tus órdenes para cualquier comentario. Saludos cordiales!

Mtro. Ernesto Mena Hernández

Asesor.

Leo's profile picture

28 November 2017, 8:15 PM

Hola Mtro. Ernersto, agradezco cada una de sus comentarios a mi proyecto los cuales mejorarán en gran medida su distribución y comprensión. Menciona puntos importantes en varios apartados los cuales permitran que el documento sea concreto, aborde y explique lo que se está implementando.

En lo que respecta a la evaluación, gracias por tomarse el tiempo y evaluarme, es muy importante para mí su diagnóstico.

Saludos.

7 resultados