Foros | Coloquio LTI 2017-B
Proyectos: Formación en tecnologías de la información y la comunicación
/
Juan Carlos Bucio Hernández
08 November 2017, 1:40 PM
Creación de un sitio web educativo para el uso y aprovechamiento de Internet
10 November 2017, 11:13 AM
Estimada Mtra. Paola y Juan Carlos.
Los saludo con gusto y comento que estaré atenta a la publucación del proyecto para realizar la revisión y retroalimentación. Es decir como asesora y revisora invitada procuraré brindar sugerencias que apoyen a la construcción, mejora (si acaso es necesario) y término el proyecto.
Saludos cordiales!!
Deisy Acosta
16 November 2017, 3:29 AM
Hola.
Comparto mis archivos (PDF y PowerPoint) que ya se encuentran en esta plataforma. Espero sus comentarios.
Saludos,
Juan Carlos Bucio Hernández
16 November 2017, 12:47 PM
Estimado Juan Carlos.
Tuve el gusto de revisar tus avances y aunque me parecen muy buenos, hay algunas cosas que no entendí.
Parece que tu proyecto se enfoca en dos cosas: diseñar una página y formar (capacitar a las personas) en el empleo y bondades que tiene internet.
Pero ¿en dónde aplicarías o aplicas tu proyecto?, señalas en el propósito que será para las personas de habla hispana y dices en el diagnóstico que te enfocaste en los habitantes del municipio de Tarandacuao en Guanajuato, lo que me parece excelente pero ¿y tú contexto?; cuando intervienes con una propuesta (proyecto) es muy recomendable que contextualices y delimites; si después de terminarlo decides extenderte a otras áreas, municipios, empresas o instancias, puedes hacerlo. Pero en un primer momento es muy recomendable que delimites y precises en donde vas a intervenir, en este caso parece que será en el municipio indicado de Guanajuato.
Y volviendo a los dos aspectos fuertes de tu proyecto: la creación de la página y la capacitación de las personas, en tus objetivos encuentro algunas ausencias y necesidades.
Es decir en dichos objetivos no abordas la parte o proceso “de capacitación/formación” en el empleo de internet. Además llamó mi atención que algunos objetivos, incluido el general, los redactas como si fueran metas.
Por ejemplo, para el objetivo general señalas: Ofrecer a los usuarios del sitio información útil para el aprovechamiento beneficioso de Internet…etc.
Ofrecer un sitio web es una excelente meta pero ¿Cuál es tu objetivo?, ¿qué harás?; pudiera ser: crear un sitio web dinámico para….etc.
Y no olvides considerar la parte de “formación y capacitación” que parece ser fundamental para tu proyecto.
Lo que me lleva a mi siguiente aportación: ¿cómo los vas a capacitar?, ¿ofreciendo materiales, objetos de aprendizaje, manuales, o qué? Esto no queda claro en tu propuesta.
Si vas a diseñar un manual, que se encuentre en la misma página web, eso es excelente pero debes indicarlo en el mismo objetivo específico, tus actividades (dentro del cronograma) y no olvides colocar un breve bosquejo que muestre lo que contendrá dicho manual. Es solo un ejemplo que espero te ayude.
Quizás estos aspectos ya los consideraste, pero en caso contrario espero que mis aportaciones te ayuden y orienten.
Retómalas con tu director(a) de proyecto o tu asesora de “desarrollo de proyecto de titulación” y si las consideras viables ¡aplícalas!
Te mando un abrazo y deseo mucha suerte.
Saludos!!
Mtra. Deisy Acosta
17 November 2017, 12:46 PM
Muchas gracias por su retroalimentación Mtra. Deisy.
Saludos.