Foros | Coloquio LTI 2016-B
Martín Jiménez Macías
/
Avances del proyecto
15 November 2016, 9:22 AM
Desarrollo de guías para apoyo del equipo de ingeniería de fallas
17 November 2016, 10:19 AM
Que tal buen día.
Anexo mi protocolo:
https://drive.google.com/file/d/0B0kMMaXT0zM8OWc4SnE0X3ZvTDQ/view?usp=sharing
A grandes rasgos nuestro producto son cabezas repetidoras de radiofrecuencia para telecomunicaciones que pueden transmitir y recibir información (datos y voz). Este producto lógicamente es sometido a pruebas de funcionalidad y el objetivo de este proyecto es describir cada una de esas pruebas de tal manera que el personal técnico pueda conocer un poco más sobre dicha prueba y encuentre una solución rápidamente cuando el producto falle en las pruebas.
El proyecto ya está implementado pero no está terminado, es algo en lo que se sigue trabajando para ampliar la información. En la siguiente liga se encuentran todas las guías que a la fecha se han desarrollado, así como la arquitectura HTML que nos sirve de presentación al personal técnico:
https://drive.google.com/open?id=0B0kMMaXT0zM8anBja0ZDUk1OZEU
Por ultimo me gustaría compartir el cómo funciona el proyecto en campo, disculparan la mala calidad del video pero se tomó de forma clandestina ya que la compañía tiene ciertas restricciones en estos temas. Agregar que aún falta mucho pero la herramienta ya es usada por el equipo y ha sido de buena utilidad:
https://drive.google.com/file/d/0B0kMMaXT0zM8R2d5M1Y3TUJUN1U/view?usp=sharing
Saludos!
17 November 2016, 2:06 PM
Estimado Martín:
Tu proyecto me parece muy interesante y de impacto al facilitar los medios a la gente para que se agilice la detección del problema de la pieza con falla y se resuelva. De seguro con este apoyo tan ilustrativo, más productos podrán ser reparados y con ello disminuirá el inventario.
Me parece muy bien de tu parte que hayas realizado un video del área de trabajo, aunque sé que eso te puede meter en problemas con la empresa. Nos ayuda a quienes lo vemos a conocer el contexto, los equipos, la aplicación, etc.
También me parece muy ilustrativo que hayas mostrado los documentos técnicos con descripciones, explicaciones y especificaciones para el trabajo a realizar en la revisión y reparación de las fallas.
Te felicito por todo lo anterior y por la claridad con la que entiendes el problema y la solución del mismo.
Los comentarios que te voy a hacer son con respecto al documento donde plamas tu protocolo y que finalmente será la base para el documento final que presentarás para la obtención del grado. O sea que no criticaré tu proyecto en el campo, sino el registro documental del mismo en la estructuración del proyecto. Será una crítica constructiva, no con la intención de señalar errores, sino con el afán de que conozcas los aspectos que deberás mejorar y que finalmente te serán señalados por los lectores y por tu director de proyecto de titulación. procuraré ser muy estricto porque sólo así te será de utilidad mi retroalimentación. Si te digo que todo está bien para tú te sientas bien, te estaría perjudicando en lugar de ayudarte.
Así mismo, te comento que dado que se trata de un protocolo y no del proyecto final de titulación, no usaré el instrumento que me proporcionaron por considerar que hay elementos que en esta etapa no aplican todavía.
Comenzamos...
El título de tu proyecto me parece adecuado y sí refleja el contenido del mismo.
De manera general, te sugiero mejorar la redacción; es buena, pero tiene una pequeñas fallas (pocas) que con una revisión a consciencia se podrían corregir.
La introducción y la contextualización me parecen excelentes.
El planteamiento del problema es adecuado; es claro y no deja lugar a dudas. (Por lo menos para mí porque conozco ese ámbito al haber trabajado 14 años en plantas de producción y ensamblaje).
El objetivo del diagnóstico me parece bien.
Tu rol en la empresa es claro.
En la pregunta sobre la utilidad del desarrollo del proyecto para la entidad, los puntos que señalas no responden precisamente a dicha pregunta, ya que mencionas la falta de experiencia y la complejidad del producto, los cuales deberían estar en el FODA como debilidades, no aquí. En el tercer punto sí señalas la reducción de inventarios, que creo que es ese el punto principal de la utilidad del proyecto. Agregaría cuál será el efecto favorable de disminuir los inventarios (supongo que serían la liberación de espacios y la reducción de dinero amortizado en producto defectuoso).
En los problemas que impiden el cumplimiento de la estrategia, me llama la atención que mencionas la presión gerencial... ¿No sería eso un aliciente para solucionarlo y no un impedimento? De igual manera en el cambio de decisiones, supongo que si el proyecto es prioritario para la empresa por el impacto favorable que tendrá, uno esperaría que no se tomaran decisiones que detuvieron esos trabajos. Quizá en los dos puntos anteriores debas ser más explícito para saber de qué manera obstaculizan el proyecto. El tiempo de respuesta por el nivel de complejidad del producto podría ser una debilidad en el FODA y no precisamente un impedimento... O si nos explicas un poco más.
Con las tres líneas que proporcionas del número de piezas y su equivalente en dólares, resulta suficiente para darnos cuenta que el problema aumenta al acumularse el inventario de piezas con falla y la urgencia del proyecto.
El FODA está bien en lo general, con un par de observaciones: en las Oportunidades, la O2 dado que es un factor interno debería estar en Fortalezas. En las amenazas, A1 me parece bien porque aunque es un factor interno de la empresa, es externo para tu área. A2 es en mi opinión una Debilidad, no una Amenaza, por ser un factor interno.
El apartado de Justificación debería enfocarse en el problema, el impacto desfavorable del mismo y la necesidad de arreglarlo con sus consecuentes beneficios. En cambio lo que tu presentas corresponde más bien a antecedentes y a la propuesta de solución.
En cuanto al diseño, el objetivo general está al revés desde mi perspectiva. Tu dices que es reducir el inventario a través de un mejor diagnóstico. Yo pienso que en realidad el objetivo de tu proyecto es Realizar un mejor diagnóstico. La reducción del inventario será una consecuencia del logro de tu objetivo. Incluso, podría ser no sólo una consecuencia de tu proyecto sino del trabajo de otras áreas que tendrían que revisar sus procesos para identificar las causas de que los productos salgan con falla, antes de pasar por tu área. Pero... eso queda fuera de tu alcance; sin embargo podrías hacer la sugerencia... si te lo permiten... claro.
Los objetivos específicos me parecen bien de fondo pero necesitan breves ajustes en la redacción: "Atacar" no es el término más adecuado; quizá "Enfocarse en" o "Priorizar". el tercero tiene un "de" que sobra. El cuarto debe redactarse en modo infinitivo (Validar), para ser consistente con los tres previos.
En el cuadro de actividades, recursos e indicadores, las dos primeras columnas tienen la información invertida: las estrategias están como actividades y las actividades como estrategias; sugieron reacomodar estos contenidos. Por ejemplo: la recolección es una estrategia que se llevará a cabo mediante las actividades de encuestas, entrevistas, etc. Así están todas.
Los cambios sugeridos en el párrafo anterior deben reflejarse y cambiarse en el cronograma.
El riesgo y el impacto me parecen bien.
Las conclusiones parecen más una introducción que una conclusión. Sugiero modificar este último apartado para que sintetize todo lo anterior.
Espero te sean útiles mis comentarios.
Saludos,
Fernando
18 November 2016, 10:16 AM
Que tal Fernando:
Muchas gracias por tomarte el tiempo de revisar mi proyecto agradezco la gran retroalimentación que me ofreces, es verdad hace falta pulir el protocolo un poco más, la verdad es que entre buscar la aprobación de los ingenieros, el trabajo, la implementación y el resto de las actividades nunca actualice el protocolo y hay puntos que nunca mejore.
Señalas puntos muy importantes, como verificar el objetivo que es mejorar el diagnóstico y como consecuencia el inventario reducirá y no al revés como yo lo plantee, y tienes razón y gracias por que este como algunos otros puntos jamás los hubiera podido detectar yo solo.
En general me gusto tu aporte, ¡muchas gracias y suerte con tu proyecto!
18 November 2016, 10:42 AM
Estimado Martín:
Te felicito por la apertura a recibir comentarios.
Mucho éxito con la implementación de tu proyecto en la empresa y con la conclusión de tu carrera.
Saludos y buen dia,
Fernando