Foros | Coloquio LTI 2016-B

César Emanuel Dionisio Rincón /
Desarrollo de una solución informática que genere un tablero de mando integral o Balanced Scorecard, de manera automática con la información de las bases de datos de la empresa.

Pipola's profile picture

15 November 2016, 9:03 AM

Avances del proyecto 

CESAR's profile picture

15 November 2016, 10:02 PM

Buenas noches Mtra. Paola

En este mensaje incluyo el primer informe de avances que he generado.

El proyecto ya va mas avanzado y estoy generado los dos siguiente informes

Link: https://www.dropbox.com/s/4tt8x0fthj9bqez/Cesar%20E.%20Dionisio%20Rincon_1er%20informe%20del%20proyecto.docx?dl=0

Saludos cordiales.

Daniel Perez Villa's profile picture

19 November 2016, 6:03 PM

Hola Cesar.

Está bien lo que se ve en este archivo sobre el proyecto pero creo que falta más por incluir en el documento final para que tenga todos los puntos necesarios.

Así, también, si ya está implementado el software, te sugiero incluir alguna captura de pantalla del mismo para visualizarlo mejor.

saludos,

CESAR's profile picture

26 November 2016, 12:40 AM

Buenas noches Asesor Daniel, agradezco su asesoría, y comentarios

Como les comentaba a  la Mtra. Paola y al Asesor Gerardo de hecho en mi segundo y tercer informe, presentare imágenes, parte del código y un video del programa funcionando.

Saludos cordiales

Pipola's profile picture

22 November 2016, 12:54 PM

Muchas gracias César. 

Coincido en la sugerencia del Mtro. Daniel Pérez en cuanto a la incorporación de imágenes que ilustren el sistema funcionando. 

Me da gusto ver que tengamos proyectos que son viables y que están resolviendo situaciones problemáticas específicas. 

Saludos cordiales, 

Paola 

CESAR's profile picture

26 November 2016, 12:36 AM

Buenas noches Maestra Paola

Agradezco su asesoría, y comentarios, de hecho si, en mi segundo y tercer informe, presentare imágenes, parte del código y un video del programa funcionando.

Como comentaba en mi respuesta al Asesor Gerardo y como bien lo dice, el objetivo de este proyecto era darle solución a una situación específica en una empresa, que caen el clasificación de PYME, la cual requiere soluciones, pero no está siempre dispuesta a invertir en grandes desarrollos, y sobre todo, desea algo que ya domine, y no tenga que invertir tanto tiempo en capacitación, entonces, prácticamente, es usar lo que hay disponible para integrar y crear la herramienta que va a cubrir su requerimiento, que en el caso de mi proyecto, fue una combinación de SQL, con macros en EXCEL, para crear el tablero y sus reportes.

Saludos cordiales

gvarela's profile picture

24 November 2016, 12:50 AM

Hola César,

Me uno a los comentarios de Paola y Daniel,

Pero añado acerca de la cotización de horas por parte de los que trabajan internamente en la empresa.

Así también, te pregunto, ¿por qué llevar la salida a excel? No es mejor realizar una consulta en tiempo real?

Saludos

CESAR's profile picture

26 November 2016, 12:31 AM

Hola, buenas noches, Asesor Gerardo.

Por qué en Excel?, es porque el cliente así lo requirió, necesita interactuar con los datos, y prefiere una herramienta con la que ya está familiarizado, y que no le signifique una gran inversión, es lógico que lo ideal, sería un desarrollo BI completo, quizá alguna solución, como COGNOS, TABLEU ,o POWER BI o sin ir tan lejos, una aplicación que le muestre los datos por medio de una interface , no se algo desarrollado en JAVA quizás , pero mi cliente decidió que el tablero lo quería en EXCEL,  en mi experiencia, y más allá en la  práctica real, me he dado cuenta, que desde las PYMES y hasta grandes corporativos, de hecho como dato extraoficial, por una vacante laboral en la cual aplique y fui seleccionado, no puedo decir el nombre, pero sí puedo decir que es una sólida institución financiera de este país, que a pesar de contar con infraestructuras completas y herramientas de BI, acaban usando EXCEL, como contenedor y visor para este tipo de tableros, el porque ?, la verdad, no lo sé con certeza, insisto en que quizás es por la versatilidad del programa, la capacidad de desarrollar por medio de VBA, con un sinfín de efectos,  el hecho de que ya tienen el licenciamiento, y la mayoría de sus empleados lo dominan, muchas veces e insisto en la industria privada, se busca lo práctico  y lo útil para el negocio, y no tanto lo más adecuado en el área, de hecho en mi curriculum laboral, acabo de tomar un curso precisamente, creación de Dashboards, por medio de Excel,  observo que es una tendencia, por lo menos en la IP, me queda claro que como profesional debo mostrarle al cliente  las ventajas y desventajas de usar ciertas herramientas, y ofrecerlos una solución que cumpla sus expectativas de una manera completa, pero al final , y eso es siempre, el cliente, siempre tiene la razón.

Saludos cordiales.

8 resultados