Foros | Academia: Diseño de proyectos LGC-LGEC

Asignación de presidente y secretario /
Acuerdos

Ana Paula's profile picture

05 November 2016, 6:47 AM

Carmen,

Gracias por el instrumento para elegir presidente y vice presidente de la Academia. Ya he realizado mi voto. Espero que pronto tengamos los resultados para seguir avanzando en los objetivos de mejora de nuestra academia.

Saludos cordiales,

Ana Paula Sánchez

Loreley's profile picture

16 November 2016, 6:48 PM

Mis estimados compañeros, reciban un cordial saludo.

Con relación a las propuestas de rediseño del eje de Laboratorio de Proyectos, en esta ocasión me referiré al curso Laboratorio I, que es el que he impartido en los últimos tres semestres. En este curso en particular los estudiantes definen su problema, lo delimitan y lo conceptualizan.

En términos generales el curso me parece muy apropiado. El planteamiento,  diseño, contenidos y los recursos que se crearon para facilitar el aprendizaje y la estructura, sin duda son excelentes.

El aprendizaje que prevé el curso para los estudiantes estriba en identificar un problema cultural. Es común que sí entiendan la cuestión  de qué es un problema, el procedimiento que se lleva a cabo para  conceptualizar y delimitar espacial y temporalmente el mismo.

La parte toral de la dificultad que presentan los estudiantes consiste en el aspecto conceptual teórico: ¿qué es un problema cultural?

Considero que este aspecto dentro del curso se encuentra en la Actividad 1 de la Unidad 1

Actividad 1

Unidad 1

Identificarás qué es una problemática cultural con base en una caracterización del concepto de cultura pertinente para la gestión cultural.

Entender qué es un problemática cultural requiere en primera instancia tener conocimientos acerca de qué es la cultura. Una caracterización adecuada de la cultura nos permite identificar las problemáticas a abordar de forma pertinente.

1. Realiza la lectura de Gímenez, G. (2007) "La concepción simbólica de la cultura". Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: Intersecciones.

2. Revisa la presentación de PowerPoint Garibi, P. (2013) "Problematización de un fenómeno cultural" (ppt).

3. Con base en los materiales revisados y tus propias conclusiones al respecto, elabora un documento que responda a las siguientes interrogantes:

• ¿Qué es un problema y qué tipo de problemas hay?

• ¿Qué es una problemática?

• ¿Qué es una problemática cultural y cuáles son sus características? ¿A qué está asociada ésta?

4. Sube este documento a tu portafolio, y mantenlo a tu alcance, pues te será de gran utilidad para tu actividad integradora.

El problema sin duda radica en ¿qué es un problema cultural?

Cabe señalar que esta cuestión que la han manifestado expresamente algunos estudiantes de los que no logran avanzar en su proyecto, ante el cuestionamiento directo de mi parte y en comunicación simultánea.

Es común que confundan un problema cultural con un problema educativo, político o social. El establecer los límites, la familiarización y apropiación del concepto de cultura es definitivamente la deficiencia de un número significativo de estudiantes.

En base a lo señalado y a la experiencia dentro del curso mi propuesta es que precisamente en la actividad 1 de la unidad 1 se implemente un material en el que de forma lo más didáctica posible  e impecable en el sentido pedagógico se les explique a los estudiantes la concepción simbólica de la cultura,  el concepto de cultura, alcances y ejemplos. Considero que esto sería de gran ayuda para clarificar las lecturas que se proporcionan y para que los estudiantes puedan acotar sus ideas e identificar su problemática. 

Lupita 's profile picture

30 November 2016, 12:50 PM

Hola Loreley,

Estoy de acuerdo contigo. Tal vez si se hiciera una actividad relacionada con Estudios de caso, podría ayudar a que los estudiantes entiendan mejor la diferencia entre problema y problemática cultural. Se me ocurre que podríamos tomar como ejemplo algunos trabajos de estudiantes de otros semestres que hayan aterrizado bien esta actividad y usarlos como ejemplos. Yo puedo comprometerme a realizar la parte pedagógica de la actividad, es decir, a pensar cómo construir la actividad a partir de los estudios de caso, pero necesitaría los ejemplos y acceso a la materia para poder el diseño.

Quedo a la orden

13 resultados