Foros | Coloquio LTI 2015-B
Proyectos: Alfabetización digital
/
Luis Ricardo García Stabolito
18 November 2015, 12:42 PM
Avances del proyecto: "Capacitación tecnológica a contribuyentes mayores de 50 años en sus declaraciones ante el SAT"
23 November 2015, 9:33 PM
Hola buen día saludos a todos.
Les comparto los avances de mi trabajo el primero es el enlace del documento en PDF; http://148.202.167.49/portafolio/artefact/file/groupfiles.php?group=861
y este segundo es el enlace en presentación en prezi; http://prezi.com/g13jmlwzgtrw/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Quedando a la espera de sus comentarios y retroalimentaciones...
Saludos cordiales...
23 November 2015, 9:42 PM
Este es el enlace directo del documento; http://148.202.167.49/portafolio/artefact/file/download.php?file=202751
26 November 2015, 6:00 PM
Hola Luis Ricardo,
Me toca comentar tu proyecto como revisor invitado.
Bien, para comenzar quiero decirte que en general el proyecto está bien fundamentado, los antecedentes y la detección de necesidades corresponden con una realidad muy tangible respecto de la situación de muchas personas de ser capaces de integrarse a la formalidad mediante la utilización de la tecnología para cumplir sus obligaciones fiscales.
Tu proyecto identifica un segmento de población que requeriría este tipo de capacitación, identificas sus necesidades y conformas un plan de trabajo de capacitaciones utilizando los recursos disponibles del SAT y definiendo la inversión prácticamente en cero, debido a que además, las colaboraciones del Staff serán recursos de servicio social.
El proyecto está bien definido y en mi opinión se sustenta muy bien en tu documento.
Respecto al contenido del proyecto en si yo quisiera ser un poco crítico al respecto:
Yo he sido una de las personas que ha sufrido en un principio las modificaciones de la reforma fiscal, me incorporé al RIF y he sido beneficiado con un descuento del ISR del 100% en los primeros dos años, además de que mis obligaciones se redujeron a solo dos declaraciones bimestrales, IVA e ISR.
El gran problema fue desde un principio, la baja calidad de las soluciones tecnológicas ofrecidas por el SAT.
Tu puedes capacitar al alguien en la forma de presentar la declaración bimestral y estoy seguro que te resultará bastante sencillo, sin embargo, la aplicación del SAT tiene algunos problemas de compatibilidad con las configuraciones de seguridad de algunos sistemas operativos y browsers, así como como con las últimas versiones de Java, esto es un dolor de cabeza incluso para los que trabajamos con tecnología de forma cotidiana.
En lo personal, yo tengo 49 años, cursé Ingeniería Civil y ahora estoy por terminar esta licenciatura en Tecnologías e Información, tengo experiencia laboral de 15 años como consultor externo desarrollando soluciones de Inteligencia de Negocios para tres empresas distintas en USA. Mi experiencia y lo que sé de tecnología no ha sido suficiente para utilizar de forma rápida y sin complicaciones el nuevo sistema del SAT.
Creo que gran parte del problema de todas las personas para utilizar el sistema del SAT es la tecnología que ofrecen, donde aún tienen muchas cosas que mejorar, como sabemos el sistema fue creado al vapor y aún existen problemas técnicos que no ha resuelto.
Una persona que no está alfabetizada digitalmente no puede ver estos problemas, se encontrará con ellos una vez supera la primera fase de capacitación.
Saludos
27 November 2015, 7:32 PM
Hola compañero Rubén.
Te agradezco mucho tu aportación y los comentarios que me das, tienes mucha razón sobre la incompatibilidad del JAVA, muchas personas que han ido y me dijeron que quisieron realizar sus declaraciones u otro tipo de trámites, no pudieron porque tenían problemas de incompatibilidad con sus sistemas, así que lo que he hecho es buscar la versión correcta del JAVA y se las apunto para que instalen esa misma versión en sus equipos, pero si en términos generales el SAT ha tenido muchos problemas con la tecnología que tienen, aunque últimamente han tratado de corregir esto, ya que en lo que va del año van tres veces que realizan actualizaciones de sus sistemas y plataforma, nuevamente te agradezco tus comentarios que son muy valiosos para mí.
Saludos cordiales y que Dios te bendiga.
26 November 2015, 6:10 PM
Hola Ricardo, un placer saludarte:
"Capacitación tecnológica a contribuyentes mayores de 50 años en sus declaraciones ante el SAT"
Después de ver tu video, que por cierto me pareció excelente, ya que muestra de manera muy clara y detallada la problemática del proyecto.
Te comento, que en mi proyecto también esta alfabetizar digitalmente a los adultos mayores en el manejo de los cajeros automáticos, como comentas en tu proyecto, ya sea para realizar pagos, o realizar alguna declaración de impuestos, así como también el simple hecho de sacar el dinero de su pensión les ahorra a la mayoría tiempo y cansancio. Yo pienso que también sería necesario que haya personal capacitado para que este orientando a estas personas mayores, pues al parecer muchos sólo usan éstas tecnologías cuando necesitan realizar algún movimiento. Tus fuentes de información están muy bien fundamentadas.
Tu proyecto me parece muy viable, ya que en la actualidad a cualquier lugar que llegamos para realizar algún pago o depósito, todo es tecnología.
¡Suerte compañero y adelante con tu proyecto!
Saludos
27 November 2015, 7:12 PM
Muy agradecido por los comentarios, quedo a sus órdenes.
Saludos.
30 November 2015, 5:41 PM
Hola todos:
Aprovecho este medio para enviar un cordial saludo y al mismo tiempo agradecer a cada uno sus comentarios y observaciones al proyecto de Luis. Ahora, solo queda implementar cada una de las observaciones y comentarios para enriquecer tu proyecto.
Adelante y éxito en todo lo que emprendas