Foros | Coloquio LTI 2015-B

Proyectos: Alfabetización digital /
María del Rosario Ayala Sotelo

Pipola's profile picture

18 November 2015, 12:42 PM

Avances del proyecto: "Capacitación docente en el uso de las tecnologías de la Información"

Rossy's profile picture

22 November 2015, 10:46 PM

Hola

Buena noche anexo el link para el documento de  word https://drive.google.com/file/d/0B9V85Dz8cGgCeWJzakhJUkJCdHc/view?usp=sharing 

quedo al pendiente de los comentarios

saludos

Pipola's profile picture

24 November 2015, 5:21 PM

Yo me permito compartir el link donde esta el video de la presentación de Rosario: VIDEO DE PROYECTO.wmv

Alicia's profile picture

30 November 2015, 4:33 PM

Rosy, es grato ver tu participación y el video en el foro. Al leer los cometarios de tus compañeros y retroalimentación de uno de los revisores. Coincido con tu revisor, y destaco que tu proyecto es interesante, trabajar en lo educativo deja grandes satisfacciones, aparte que produces conocimiento a este rubro. Al  ver tu video me doy cuenta que no estas citando bibliografía. Te recomiendo que coloque esta. Mis felicitaciones.

Así mismo, invitamos a tu segundo asesor invitado a que aporte sus comentarios para que enriquezca tu proyecto en la última etapa.

Lily's profile picture

26 November 2015, 5:52 PM

Hola Rosario un placer saludarte:

Acabo de revisar el documento final que haz compartido, como instrumento que me imagino utilizaste en tu proyecto para recolección de información, y permíteme felicitarte tanto por el video que presentaste de tu proyecto, como el archivo me parecen muy completos y muy bien detallados. Creo que tu proyecto será un éxito.

Con respecto a la alfabetización digital docente creo que si es muy necesaria, sobre todo porque me he dado cuenta tristemente, lo que esta pasando en la actualidad con la nueva reforma de la dichosa evaluación de maestros, que muchos de ellos no saben manejar el ordenador y más que nada ese es su temor, no digo que de todos pero sí de una gran cantidad de docentes, de verdad ha pasado porque yo convivo con varios maestros que han sido evaluados y que dicen que nisiquiera sabían manejar el ratón o entrar a algún link, y me preguntó ¿es posible ésto?? pues sí compañera sí es posible.

En el Centro Comunitario donde yo capacito adultos mayores muchos de ellos maestros jubilados, que van con la ilusión de aprender tecnologías, usar el correo, el facebook, y a veces llevan sus celulares y tablet para que los enseñe a usarlos, nos damos a la tarea de acompalarlos al cajero automático para que también aprendan a usarlo. Es una labor muy bonita el poder alfabetizar digitalmente a este grupo de personas. Por eso, adelante compañera, ¡suerte en tu proyecto!! será todo un éxito.

Felicidades y saludos.

Rossy's profile picture

27 November 2015, 7:55 PM

Hola

Gracias por tus comentarios, son muy alentadores.

saludos

jaimefran's profile picture

28 November 2015, 1:06 PM

Hola Rosy

Interesante el estudio que llevaste para realizar
un buen diagnóstico en sus distintos rubros, de ahí
a mi punto de vista para que puedas llevar el proyecto:
La Capacitación Docente en el uso de TIC's es lo
que más me impacta de tu presentación que no
representa ninguna dificultad para que saques las
conclusiones que presentas muy bien por esta parte.

En cuanto a los objetivos tu proyecto si ofrece
una linea de aprendizaje pero sobre todo la oportunidad
para los decentes en formación, hoy en día las
necidades y competencia nos pide estar más
preparados y aqui el proceso de enseñanza aprendizaje
lo puedes ofrecer como una alternativa; Esta sección
esta muy bien fundamentada.

Otra sección que me parece relevante es el
cronograma y planificaciónde actividades que
se llevaran acabo que el contenido me es
completo y actualizado para las necesidades de
estos tiempos.

Por lo que la solución que ofreces me parece factible
que lleves a cabo tu proyecto, en sí la propuesta
es acertiva y la presentación en sí es muy
clara por que se entiende claramente tu idea
y te deseo lo mejor en este lapso de tiempo.

Recibe un cordial saludo compañera.

Fidel's profile picture

28 November 2015, 8:14 PM

Hola companera detecto esto en tu proyecto 

Cronograma de trabajo

Repites temas 3, 3 veces y no me queda claro los días, por ejemplo en el día 8 elaboraran un proyecto de aprendizaje que tiene una duración de 5 días, y el día 9 evaluaras el proyecto de aprendizaje. ¿Es algún día,  o los días son consecutivos?

También comentas que “algunos de los docentes a veces van a estar y a veces no”. Yo en esa parte te recomendaría un E-learning para que el personal docente pueda adquirir todos los conocimientos como lo hacemos aquí en udg virtual.

Costos, cuanto costaran los recursos tecnológicos, cuanto recibirán en dinero las personas capacitadoras?

quien pondra el dinero?

Pipola's profile picture

30 November 2015, 7:27 PM

Hola Rosario,

A continuación me permito copiar los comentarios de tu revisora, la Mtra. Deisy Acosta:

Estimada Rosy.
Te escribe y saluda una de tus revisoras (lectoras), Deisy Acosta. Espero disculpes la demora de mis retroalimentación y comentarios pero no pude descargar ni tener acceso a tu documento, así que revisé el video que la Mtra. Paola hizo el favor de compartir en el foro. Además tampoco pude colocar mi retroalimentación en el foro del coloquio. Quizás porque lo quise publicar este lunes en la mañana.
Pero en fin, te mando mis sugerencias que espero te ayuden. Considerando que tu servidora, además de asesora, es formadora de docentes.
Tengo formando docentes y directivos de educación media (preparatoria) y superior (licenciatura), 7 años. Es una de mis pocas cualidades jajaja.
En fin, como te decía, no pude ingresar al documento asi que me basé en el video y mis sugerencias son las siguientes.
Primero en el titulo pareciera que hay dos intervenciones. Una para la capacitación docente y otra para preparar a los alumnos al área laboral. Según lo que vi y escuché solo te enfocarás en la capacitación docente, por lo tanto sugiero quitar lo otro.
Segundo, Los antecedentes son una cosa y el contexto es otra. En tu video los colocas juntos y parece que consideras que son lo mismo. Ojo con esto.
Tercero, te sugiero mejorar el planteamiento del problema: ¿Qué pasa con la práctica docente actual?, ¿acaso tienen alguna desventaja por no implementas las nuevas tecnologías?, ¿Cómo cuáles?. Considera esas preguntas, que solo invitan a la reflexión, para que enriquezcas el planteamiento del problema.
Respecto a la “justificación”, recuerda que en este apartado debes “defender” tu propuesta (por así decirlo), en otras palabras debes indicar porque es importante llevarla a cabo. Te comento lo anterior porque en tu video pareces estar más preocupada por demostrarle “al docente” que no será sustituido por las tecnologías. Más bien muéstrale esas ventajas y todo lo que puede lograr. Es decir, como se resolverá el problema.
En relación a los objetivos, me llamaron la atención los específicos. Recuerda que estos deben mostrar “ese camino” o lo que tienes que hacer para llegar al objetivo general. Por ejemplo, en una intervención de este tipo (formación docente) lo primero que se tiene que hacer es:
1. Realizar las pruebas en el espacio o aula de cómputo donde se llevará a cabo la formación... Si no llevas a cabo este objetivo específico y los equipos de cómputo fallan, en ese momento los maestros te dirán “por eso no lo utilizo”, “mejor sigo como estoy”, etc…
2. Otro objetivo específico puede ser: implementar un proceso de evaluación diagnostica que ayude a determinar las fortalezas y ausencias de los docentes.
3. Otro objetivo específico puede ser: realizar ajustes a la planeación del curso de formación, considerando los resultados del proceso diagnóstico. Etc…
Nota: no confundir el diagnostico de un proyecto de intervención, mismo que llevas a cabo de manera excelente, con la evaluación diagnostica que es parte de la formación por competencias.
En fin, los objetivos específicos que tienes hasta el momento parecen “los mismos” pero con otras palabras. Por lo tanto es necesario que los enriquezcas (sugiero!!)
Respecto a los requerimientos que colocas recuerda indicar “cuantos” necesitarás, de cada cosa. Cuantas computadoras, con que características (esto es vital), cuantas impresoras, cuantos proyectores, etc. Y las características de cada uno, no lo olvides.
Otro aspecto importante es que señales “los costos”: recursos económicos-financieros. Cuanto costarán esos equipos de cómputo, con esas características?, cuanto costarán las impresoras?, etc.
Imagino que todo lo anterior, incluso los honorarios del facilitador, serán absorbidos por la institución, ¿verdad?; de cualquier forma se debe hacer el desglose de los costos del proyecto y después se hace la aclaración de lo que absorberá la institución. Quizás los honorarios del facilitador serán vía nómina y parte de las actividades que designa la instancia, pero se debe indicar y aclarar.
En relación a tu cronograma de trabajo; en realidad no es un cronograma de un proyecto de intervención, sino una parte de tu planeación del curso de formación. Son dos cosas muy diferentes. Creo que necesitas apoyo y orientación sobre lo que es una planeación y la formación docente.
Asimismo una ausencia importante, en tu video (quizás lo tienes en tu documento), es la evaluación de tu proyecto, ¿Cómo lo evaluarlas?, ¿Cómo sabrás que aspectos se deben mejorar?, ¿el efecto que tuvo en los docentes?, ¿Qué instrumentos implementarás?, ¿Qué actividades requerirá el proceso de evaluación?, etc. Esto es fundamental.
En verdad espero que mis breves recomendaciones sean de ayuda y te permitan enriquecer el proyecto.
Si tienes alguna inquietud o duda no vaciles en comunicarte con tu servidora.
Saludos y éxito.
Mtra. Deisy Acosta

M.T.A. Deisy Acosta Ham
Master en Tecnologías para el Aprendizaje

9 resultados