Foros | Coloquio LTI 2014-A
Proyectos del tipo "Formación en tecnologías de la información y la comunicación"
/
Laura Patricia Ortega Manuel
22 May 2014, 8:08 PM
"Diseño de objetos de aprendizaje de matemáticas en el nivel medio superior para alumnos de la Escuela Preparatoria Rafael Nieto Compean"
26 May 2014, 1:28 AM
No puedo subir mis archivos, he intentado ya muchas veces... se los mande a su correo...
Saludos! :)
26 May 2014, 3:46 PM
Hola Laura,
Subí tus archivos en el apartado de Archivos de este grupo, mismos que se pueden acceder desde el siguiente URL.
Seguimos en contacto, saludos.
Paola
29 May 2014, 11:29 AM
Laura, buenos dias.
Ya revisé tu trabajo y te anexo mis observaciones. Todas son con la mejor intención.
Te deseo mucho éxito y felicidades!
Comentarios.
Antes que nada, que buen proyecto, muy difícil dado el ambiente en el que se está planeando implementar porque los resultados no dependerán solo del correcto desarrollo de los materiales y de la correcta implantación, sino de la disposición y recursos de los alumnos y profesores además de la disposición de la escuela y sus autoridades. Muchas felicidades por tener la decisión de realizarlo a pesar de todos los obstáculos que se ven desde el inicio.
Por otro lado, respecto del archivo de presentación, encuentro algunos aspectos que se pueden mejorar:
- Existe demasiado texto en las diapositivas. Entiendo que sin el audio, es complicado mostrar toda la información, sin embargo, podrías mejorar tu presentación reduciendo la cantidad de texto haciendo un excelente resumen.
- El correo personal que se pone a disposición de los alumnos es de los maestros?. Hay algún asesor o alguna figura similar?
- La lámina 7 repite lo que dijiste en diapositivas anteriores, aunque el diagrama causa-efecto es interesante. En la línea “Estudiante” hay un texto que solo dice Poca y creo que le falta lo que querías poner.
- Las gráficas que pones en la sección de diagnóstico, en general son claras, considero que la explicación de lo que se muestra en la imagen está demás, y solo sería bueno mostrar la redacción clara de la pregunta.
- Creo que falta una flecha en la lámina 24, son los pasos que vienen de la lámina 18.
- No veo que menciones las metas.
Y después de leer el archivo de Word, me doy cuenta que pusiste la información del Word en las láminas de powerpoint. Ojalá pudieras evitar esto, porque como te comenté al inicio, hay mucha info en las diapositivas.
Te deseo mucho éxito en lo que emprendas. Felicidades!
30 May 2014, 11:36 AM
Hola Laura Patricia,
A continuación envío mis observaciones a tu proyecto:
Sugiero que cuides muy bien la forma en que presentas y justificas tus argumentos, por ejemplo, hablas de que a falta de la exigencia a los estudiantes para que tengan un libro de texto, se desata el problema de la deserción; ¿de verdad la deserción se genera por no tener un libro de texto?
Hablas de que decidiste diseñar objetos de aprendizaje con la premisa de que serán útiles para los estudiantes de diferentes edades, ¿qué estudio o referente consultaste para identificar que los OA son para personas de edades diversas?
También es importante dejar claro que la muestra de la población a la que aplicaste la encuesta fue cuidada y no fue solo porque “son los que llegaron”.
En las gráficas del diagnóstico escribes en texto lo que presentas gráficamente, es decir, es importante hacer una interpretación de los datos obtenidos, esa es la intención de contar con un diagnóstico.
Dado que los objetos de aprendizaje son una estrategia que se ha desarrollado a nivel nacional e internacional, ¿consideraste que antes de diseñar se podrían revisar los que ya existen? Así, se podrían concentrar los esfuerzos en diseñar los que hasta el momento no se hayan creado, así se aporta a la solución del problema en tu entidad, pero además sumas esfuerzo con otros al compartir ese objeto que puede ser utilizado en otro lugar.
Cuando presentas los recursos que se utilizarán, hablas de que no representan ningún costo porque ya se tienen; sin embargo, es importante calcular el ahorro que representan, presentar claramente los recursos nos permite convencer a quien corresponda, que nuestro proyecto es interesante.
No queda claro cuando hablas de una selección de objetos previo a su diseño, creo que tiene que ver con la selección de temas sobre los que se van a diseñar los objetos, ¿es así?
Hay que cuidar la redacción, hablas de “lo planeado en la planeación”.
No vi el concepto de objeto de aprendizaje que tomaste, hay varios autores y es importante señalar qué es un objeto de aprendizaje para ti, en el contexto en el que vas a llevar a cabo el proyecto; en consecuencia, no vi ninguna referencia que aluda al concepto de objeto, a los repositorios, etc. Hay que buscar e incluir en tu trabajo.
A continuación te envío algunos sitios con objetos de aprendizaje, espero sean de utilidad:
- www.crea.udg.mx
- http://www.rad.unam.mx/
- http://revistas.unam.mx/index.php/rbu/article/view/24912
Seguimos en contacto, saludos.
Paola