Foros | Coloquio LTI 2013-B

Organización y administración de procesos en unidades de información /
González García Edgar Ricardo

Toño Enciso's profile picture

20 November 2013, 11:31 AM

Hola Edgar,

He comenzado a revisar tu proyecto, a la brevedad, recibirás mis comentarios.

Estamos en contacto.

20 November 2013, 1:47 PM

Muchas gracias y estoy al pendiente.

Saludos.

Toño Enciso's profile picture

21 November 2013, 1:04 PM

Hola Edgar,

He tenido oportunidad de revisar tu presentación y el video. Observo una idea bastante pertinente para implementar un proyecto donde interviene el uso de las tecnologías e información. Tengo algunas observaciones que desde mi perspectiva, te ayudarán a mejorar la idea general.

• Pareciera que el propósito general es la facilitación del personal de TI en la elaboración de los reportes de incidencias, considero que debes dar mayor énfasis en que este proyecto apoyará a la solución expedita de las mismas. De lo contrario parecería que sólo será una bitácora que registre las fallas y aunque existe información relevante para el área de supervisión/evaluación, no supone por sí misma una mejora en los procesos.
  • Hace falta mencionar cómo manejarás la base de datos, si harás una solución vía web por medio de la intranet con que cuentan vía MySQL junto con PHP, ASP u alguna otra. O si utilizarás algún gestor de bases de datos como Microsoft Access. Omites definirlo en el apartado de requerimientos técnicos.
  • Creo que sólo involucrar una persona del área operativa limita el alcance del proyecto. Ellos te dirán cuáles son sus necesidades, pero será un proyecto que se implemente por la totalidad de usuarios que utilizan equipo de cómputo, así que sería importante contar con la participación de más personas en el área de TI, que son quienes darán solución a las incidencias, para que definan con claridad los procesos (que es lo que realmente quieres operativizar para realizarlos de forma más eficaz y eficiente).
  • El uso de un nuevo sistema requiere la capacitación de los usuarios, por lo que debes buscar que sea lo más sencillo posible, para que no sea una carga extra al usuario que presenta una incidencia, el reportarla. Dicen en inglés "keep it simple!". Desde mi experiencia, muchas veces: menos es más.
  • Considero que la Matriz FODA no solo nos sirve para el análisis de riesgos, sino que nos da la perspectiva general que permite a partir de la revisión de los elementos, proponer las estrategias a seguir para maximizar los positivos (Fortalezas y Oportunidades) y negativos (Debilidades y amenzas). Te recomiendo que agregues en tu análisis estas estrategias resultantes del cruce de las mismas. 
  • En cuestión de forma, la presentación tiene muchas faltas de ortografía, sobre todo en el uso de acentos, recuerda que en las modalidades virtuales, la ortografía es nuestra mejor carta de presentación.
  • Por último, el video donde expones el proyecto, únicamente realizaste una lectura de tus diapositivas, hubiera sido muy rica la experiencia de que dejaras las mismas como un apoyo visual y la explicación de tu parte fuera más en relación al cómo realizarás cada uno de los temas propuestos.
Espero que estos comentarios ayuden en el proyecto, quedo atento a tus dudas o comentarios.
Te mando un fuerte abrazo virtual y te deseo el mejor de los éxitos.
Carlos Antonio.
Ana's profile picture

21 November 2013, 1:56 PM

Hola Edgar,

Hasta ahora tines la retroalimentación de dos revisores, solo estaremos al pendiente de loc comentarios de Jorge Alberto Pasten.

Debo aclarar que los comentarios de Slicia, aparecen como archivo adjunto en el espacio "archivos"

Sigo al pendiente.

Jorge Pasten's profile picture

22 November 2013, 1:41 PM

Ricardo,

Revise el video de la presentación:

El tema es muy interesante ya que la mayoria de las organizaciones carecen de un sistema que les permita manejas las incidencias y reportes de servicio hacia el área de soporte de TI, me permito hacer las siguientes observaciones:

- Seria conveniente hacer un diagrama de las capas del negocio que se veran involucradas y las que finalmente se benefiaran

- Hacer un resumen de en los ultimos meses cuantos incidentes se han reportado y el tiempo que toma atenderlos. (mencionaste que en ocasiones se reportan doble o triple y esto conlleva doble esfuerzo).

- Mensionar que plataforma se ocuparia para desarrollar el sistema: Aplicación Web, de escritorio, consola

- Mensionar que lenguaje y base de datos se utilizaria y por que la elección, si es propietario (Microsoft, Oracle, Unix, C#) o si es libre (Linux, MySql, PostgresSQL, Phop, Ruby)

- Y finalmente al hablar de reduccion de tiempos cuanto se ahorraria, de 2 dias a 1 dia de 8 horas a 4 horas.

Mucho exito en tu trabajo. Y felicidades por llegar hasta este punto.

24 November 2013, 10:13 PM

Muchas gracias a todos por su comentarios, tomo nota de cada uno de ellos para la mejora del trabajo final, y sobre todo por los analisis que uno no ve al momento de realizar o implementar algun proyecto.

Nuevamente gracias y a seguir adelante.

Saludos.

Ana's profile picture

25 November 2013, 9:46 AM

Con las valiosas retroalimentaciones estarás en posibilidades de mejorar tu documento.

Saludos

Ana

Ana's profile picture

28 November 2013, 9:50 PM

Hoy concluimos con el foro.

Mucho éxito con tu proyecto

18 resultados