Foros | Coloquio LTI 2013-B

Organización y administración de procesos en unidades de información /
Mendoza Torres Carol Denise

Pipola's profile picture

15 November 2013, 2:28 PM

Proyecto: "Sistema de Gestión y Administración de Vacaciones (SIGAV)".

Carol's profile picture

22 November 2013, 11:39 PM

Que tal maestra, anexo la liga de mi presentación.

Saludos

https://skydrive.live.com/redir?resid=DC3A60CC5470A889!280&authkey=!AEvqy9bscGl6PUU&ithint=folder%2c.wmv

Ana's profile picture

23 November 2013, 11:39 AM

Hola Carol:

Esperemos la retroalimentación de tus revisores:

1. Carlos Antonio Enciso Calderón
  2. Gabriel Peralta Domínguez
  3. Jorge Antonio Pelayo Pérez 
Seguimos en contacto
Toño Enciso's profile picture

25 November 2013, 10:37 AM

Hola Denise,

Te mando un abrazo enorme y te comento que hasta hoy revisaré tu proyecto, ya que el fin de semana estuve fuera de servicio por una situación personal complicada. En el transcurso del día estaré publicando mis impresiones sobre tu presentación.

Bonito día.

Toño Enciso's profile picture

25 November 2013, 3:56 PM

Hola Carol,

Con el gusto de saludarte, te comparto mis observaciones y sugerencias en relación a tu proyecto.

1. Antes de comenzar, te informo que me da gusto que hayas resuelto un proceso a partir de la implementación de un proyecto de TI. Este es el objetivo de un LTI.

2. En cuestión de forma, considero que es importante que seas clara con el lenguaje que utilizas: no gestionas las vacaciones sino los periodos vacacionales.

3. Es importante que definas las metas e indicadores que te ayudarán a establecer la evaluación del proyecto. 

4. Mencionas al principio 3 metodologías distintas para llevarlo a cabo y al principio no quedaba claro cuál utilizarías. Es decir la que utilizaste y a partir de ahí justificar el porqué.

5. ¿El software que desarrollaste es una aplicación de Intranet o Internet? creo que en el apartado tecnológico hay que defiinir con mayor claridad el proceso del sistema.

6. Sería muy bueno que platiques cómo se realiza el proceso de autentificación, si fue necesario crear una BD de usuarios y les entregaste contraseñas y qué utilizaste para evitar ingresos fraudulentos.

7. Creo que es importante que agregues las conclusiones a las que llegaste. 

Una vez más, te felicito por tu esfuerzo y te deseo el mejor de los éxitos.

Te mando un fuerte abrazo virtual.

Carol's profile picture

25 November 2013, 10:34 PM

Que tal Toño:

Primeramente gracias por darte el tiempo de revisar mi proyecto y por haber compartido tus puntos de vista y tu experiencia en el tema. En el transcurso de mañana trataré de dar respuesta a todos tus cuestionamientos ya que trabajo prácticamente todo el día.

Tienes razón, debo ser más clara con el lenguaje que utilizo, ya que en realidad lo que gestiono son los periodos vacacionales y no las vacaciones de un colaborador.

El software que desarrollé es una aplicación para la intranet de la empresa.

El proceso de autenticación se realiza por medio de Active directory, existe una función que se conecta al servidor de AD, se consulta el usuario logueado en windows y se compara la contraseña para validar las credenciales. De esta forma se utiliza una sola contraseña tanto para windows como para SIGAV, evitando así confusión u olvidos de la misma.

Pienso que el eficientar procesos en las empresas es muy importante, ya que esto puede mejorar el rendimiento de los colaboradores y puede generar ahorros para la empresa, éste proyecto me ayudo a conocer más acerca del mundo de la administración de proyectos, ya que no estaba empapada del todo, me di cuenta de la ardua labor de lo que es construir todo un proyecto, desde el detectar un problema, proponer soluciones al mismo y sacar a flote un producto de calidad.

De nuevo te agradezco Toño tus comentarios, me ha enriquecido aún más =)

Saludos

Ana's profile picture

28 November 2013, 9:48 PM

Hola Carol:

Estoy segura que las retroalimentaciones que presentan tus revisores, te apoyarán a mejorar el documento de tu proyecto, de igual modo estarás en posibilidades de definir diversos aspectos que al parecer son poco precisos. Igual es posible que el documento en extenso los contenga

Recibe un saludo

25 November 2013, 10:40 AM

Pongo a su amable disposición las siguientes observaciones, un gran saludo:

• ¿Cuales son las metas e indicadores?
  • ¿Cual es el estado del arte del proyecto?
  • ¿Porque software a la medida y no software propietario(argumento sobre soporte-rentabilidad), frameworks (MVC o MVVC) o CMS, con comprobada fiabilidad? (Análisis de la factibilidad (rentabilidad) y viabilidad (técnica, operativa y Económica [activos que se requieren])?
  • ¿Cuáles son las Métricas para la evaluación de software por parte de organismos o autores reconocidos (por ejemplo ISO 9126 ó 1012-2012 - IEEE Standard for System and Software Verification and Validation?
  • ¿Cuales son los recursos de software/hardware (Tabla de necesidades y costos?
  • Análisis de la factibilidad y viabilidad (comparativa con otras
  • ¿Cual fué el instrumento para la evaluación? ¿Cuales son los parámetos a medir? ¿Cuales son los indicadores de calidad (es decir, que porcentajes son aceptables según que organización o autor reconocido)?
  • ¿Que método estadístico confiable (autor o herramienta descriptiva [medidas de tendencia central, variabilidad, dispersión, etc.] y/o probabilística[marginal, condicionada, poisson, binominal o normal, etc.]) se utilizó para determinar el tamaño de la muestra es significativa y puede considerarse como representativa de la población a estudiar(como se realizó la inferencia estadística (que tipo de muestreo aleatorio se utilizó)?
  • Si se utilizó la metodología de Sommerville, cuales fueron los diagramas UML de procesos, clases, objetos; diagráma de flujo entre módulos, de interoperabilidad con otros sistemas (, diagrama de entidad-relación de BD, diagrama de objetos de BD (si también es orientada a objetos ODBMS) (desencadenadores, consultas, vista y/o reportes), diagrama de navegación (arquitectura); si es un entorno web, entonces, faltó describir y graficar el entorno (intranet, internet o ambos) el diagrama de red, definir que modelo de diseño de software se utilizó, si es orientado a objetos, arquitectura orientada a servicios SOA, estructurada, orientada a eventos, oriendada a aspectos POA, etc.
  • Al medir accesibilidad o usabilidad (son conceptos muy vastos que se requiere de un análisis propio):
  • ¿Que métricas internacionales (como TAM [Modelo de Aceptación Tecnológica] ó UX lean [Enfoque a la Experiencia de Usuario]) se utilizan, cuales fueron los conceptos y parámetos del instrumento de campo y resultados?
  • ¿Y el Gantt Chart (Calendario) Responsables y Eventos?
  • ¿Cual será el Protocolo de Mantenimiento? y
  • ¿Definir claramente las concluciones?
  • ¿Que problemas o cambios se presentaron durante la implementación?
  • ¿Cuales, debilidades encontradas, y uales son los conceptos de oportunidad de mejora del proyecto?
  • (Concepto optativo):
  • ¿Que competencias y de que materias se consideró se utilizaron en este proyecto?
8 resultados