Foros | Coloquio LTI 2013-B
Innovación tecnológica
/
Rello Hernández Imelda
15 November 2013, 2:12 PM
Proyecto: "Diseño de una base de datos para generar un folio único de productor".
22 November 2013, 12:09 PM
¡Buenos Días a Todos!
Anexo al presente URL, donde se encuentra ubicada la presentación de mi proyecto “DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS PARA GENERAR UN FOLIO ÚNICO DE PRODUCTOR”
https://skydrive.live.com/#cid=2911897559E4B715&id=2911897559E4B715%21200&v=3
Quedo en espera de sus observaciones, comentarios y sugerencias.
Saludos Cordiales.
Imelda Rello
22 November 2013, 12:34 PM
Algo pasa, no quiere abrir, podrían confirmarme si esta URL abre por favor.
https://skydrive.live.com/redir?resid=2911897559E4B715%21200
22 November 2013, 1:57 PM
URL en YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=NUhlHJvgeik&feature=youtu.be
Saludos.
23 November 2013, 10:34 AM
Estimada Imelda Rello!!
Buenos días.
He publicado las observaciones como Revisor 1 al proyecto de Base de datos para generar un folio único de productor" en el apartado de Archivos en la sección que esta tu nombre.
Saludos.
26 November 2013, 1:24 PM
Mtro. Ignacio
Agradezco el puntual seguimiento a mi proyecto como Revisor del mismo. Estoy tomando en consideración los puntos que usted señalo y que harán más nutritivo mi proyecto.
En algunas observaciones cuento con la información pertinente, pero el tiempo al que estuvimos sujetos, me hizo imposible considerarlo para la exposición, sin embargo lo adaptaré de la mejor forma.
¡Gracias!
Saludos Cordiales.
Imelda Rello
26 November 2013, 5:06 PM
Imelda Rello Hernández
Con respecto a tu trabajo “Diseño de una base de datos para generar un folio único de productor”, me doy cuenta que estas abarcando diversos puntos, no solo el de generar el folio, si no estas implementando el cuidado al medio ambiente con la reducción del uso del papel y que buscas la mejoría de atención a los productores.
En este último me ha tocado ver en un CADER que esta cerca de donde radico, la fila que hace la gente de las diversas comunidades que tiene que realizar un trámite y la mayoría de ellas no sabe a veces a lo que va ni tampoco de los documentos que les piden, por otra parte me he percatado que cuando venden una parcela o rentan, los trámites los hacen familiares de esa persona no saben ni como se llaman, ni el nombre exacto de la ubicación.
Es adecuado tu proyecto para el ahorro de tiempo de estos procesos y me parece que esta completo, felicidades.
Nota: En un tiempo no muy lejano estará perfecto que se implemente a gran escala para manejar un Folio único por productor”
26 November 2013, 11:14 PM
Hola Otoniel
Agradezco tus observaciones y felicitaciones a mi presentación de proyecto.
Desafortunadamente, esa es la realidad a cualquier CADER que vayas, no existe un control como tal, cada año se siguen solicitando los mismos documentos, en el que los productores tienen que hacer filas para hacer atendidos, aunque con anterioridad ya hayan presentado sus documentos.
Es importante mencionar que la mayoría de los clientes-productores son adultos mayores, en el que se hace un poco complicado que comprendan los requerimientos exactos de los programas operativos, además que las Reglas de Operación de la Dependencia se actualizan constantemente.
¡Saludos cordiales!
Imelda Rello
26 November 2013, 9:22 PM
Estimada Imelda
Con el placer de saludarte. Fungiré cmo tu segundo revisor. En estos momentos me encuentro finalizando la lectura de tu documento.
Saludos muchos
Néstor
26 November 2013, 10:24 PM
Estimada Imelda
Por fin terminé de dar lectura a tu proyecto. Antes que todo felicitaciones por el momento que estás actualmente experimentando en este coloquio donde sin duda tu propuesta saldrá observada pero muy fortalecida, ya lo verás. Daré dos tipos de observaciones a tu propuesta: de forma y de fondo.
En aspectos de FORMA, destaco la claridad y secuencia con la cual estructuras cada apartado de tu proyecto. Determinas muy bien la columna vertebral de lo que trabajarás, siendo en esto tu principal logro que identifico en tu trabajo el amarre del proceso seguido en sí. Ahora bien, me gustaría no descuidaras lo referente al seguimiento y estrategias de control de tu proyecto por cuanto de la implementación "te brincas" a su evaluación lo cual es correcto pero incompleto. Recuerda que en el campo de las tecnologías e información el momento o fase de control y seguimiento es de suma importancia por cuanto aquí es donde se supervisa el andar de lo que proyectamos pero sobretodo se toman las decisiones estratégicas para atender a situaciones que pudieron haberse escapado de tu esquema planeativo. Entonces debieras de incorporar este apartado.
Otro elemento de forma que me gustaría comentarte hace referencia a la referenciación in situ de aquellos elementos teóricos que no solo debes llevar al final al apartado de bibliografía sino que debes incorporar en el texto mismo, sobretodo cuando enmarcas lo realizando en su contexto teórico y conceptual. Entonces, tendrías que incorporar estos elementos e insertarlos en forma adecuada para que se lean como fundamento de lo que estás entregando.
Ahora en lo referente al FONDO es necesario seas muy cuidadosa en lo que estás planteando en este tu proyecto de titulación en la medida en que debes de tener siempre presente que todo proyecto es un ideal de acción o derrotero a seguir el cual debe estar correcta y sólidamente bien argumentado. Es decir, recuerda que un proyecto necesita evaluarse en su viabilidad dependiendo de qué atractivo e importante es (o se dice que es) por lo que el tenor de todo tu escrito debió haber girado en el empleo de un tono más argumentativo que descriptivo, es decir, en el empleo más justificativo, de decir por qué estoy considerando esto y no esto otro, por qué esta metodología y no otra, etc. Tu propuesta debe convencer y es este el momento el cual dispones para consolidar la importancia y trascendencia que quieres dar a tu proyecto. Entonces la sugerencia que te hago es replantear el tenor de todo tu escritura, para que pueda leerse más argumentos que ideas descriptivas.
La justificación que haces en general es pertinente, pero es necesario que pienses siempre en los beneficiarios y sobretodo en el papel innovador que tendría la intervención que estás proyectando con fines de mejorar la realidad de la organización que estás atendiendo. Debes sacar a la luz en este momento inicial de justificación la ventaja comparativa del porque el ámbito de las Tecnologías e información se constituyen en la estrategia clave para mejorar los escenarios de actuación y procesos de la organización estudiada. Debes recalcar y retomar lo más significativo del "para qué" que estudiante en los cursos de tu carrera.
En lo que llamas construcción de la problemática, lo que se trata no es tanto su construcción sino más bien la problematización de una realidad (que no es lo mismo) o bien el reconocimiento tácito de una necesidad que requiere satisfacerse. Es importante en este apartado movilices elementos que trabajaste en asignaturas anteriores para identificar en la realidad de la organización el problema a abordarse el cual no solo se reduce en una pregunta sino que implica reconocer a este problema como un elemento susceptible de intervenirse.
Si bien la "respuesta" que das a las preguntas que te haces a continuación son congruentes y rescatan la esencia de lo tratado, me gustaría que desarmaras el formato P-R para complementar el apartado del cual se desprenden para así integrar estas ideas en un texto único, continuo, porque son partes de lo mismo. Si lo haces en ese formato de pregunta-respuesta corres el riesgo de seccionar la problemática cuando en realidad lo que se requiere en su comprensión integral.
En cuanto a tus objetivos, una correcta definición de un objetivo general siempre debe exponer la finalidad de lo que pretende tu intervención. Los específicos pueden carecer de finalidad, pero en estos debes cuidar no "comerte" al objetivo general porque recuerda que el general es quien contiene a los demás que poseen un alcance más recortado y no son tan ambiciosos.
Considero bien planteada la asociación meta-objetivo. Creo que es uno de tus principales aportes en tu proyecto.
Por su parte, las estrategias y actividades considero son tu punto débil por cuanto no observo la alineación con las objetivos-metas a los cuales desagregan y operativizan. Cuida por favor determinar bien la asociación entre estos elementos porque la relación entre no queda del todo definida. Recuerda que una estrategia es la que desagregas en sus actividades y por tanto ahí es donde debes considerar la primera asociación de elementos.
Cuida que las actividades todas estén referidas a la forma de cómo tu intervendrías la realidad desde una manera sistémica, es decir, que pienses siempre las actividades como si fueran elementos o acciones de un todo que es un sistema. Si determinas actividades aisladas la integración que hagas de estas en el conjunto tendrá vacíos enormes y tus propósitos establecidos no se cumplirán. Es importante entonces cuidar el encuadre de estos elementos con el fin de garantizar la consistencia metodológica de tu propuesta.
Una ausencia que detecto es la que hace mención al soporte teórico del cual te estás apoyando. Es necesario generes un apartado que describa pero sobretodo justifique qué referentes teóricos te han servido para plantear tu propuesta de titulación. Este apartado es de suma importancia, porque te permitirá situar tus resultados obtenidos en marcos preestablecidos.
No tengo observación alguna sobre recursos materiales ni humanos. Los considero coherentes en función de lo que has proyectado en tu escrito. Tendrías sí que evaluar su viabilidad operativa tanto en lo estructural como en lo funcional.
El apartado estrategias de evaluación debes de plantearlo en un tenor argumentado, explicando el por qué de los mecanismos que vas a emplear para evaluar todo. Antes de esto te faltó lo que te mencioné al comienzo, en cuanto a lo referido al seguimiento y control de procesos. También es de suma importancia determines muy bien el método, las técnicas e instrumentos de evaluación en su relación directa con los alcances proyectados de tu intervención. No debe quedar vacío alguno en estos elementos y todos deben justificar su aplicación potencial.
Te recomiendo extender y separar el apartado de riesgos y restricciones por cuanto no necesariamente ambos son codependientes. Un análisis de riesgo más extenso te puedo ayudar a definir con anterioridad escenarios potenciales adversos pero más que eso recuerda que su aporte no es solo señalar las amenazas a tu propuesta sino más bien la forma como harías frente a las misma en caso de presentarse. Entonces debes desarrollar más este aspecto.
Un elemento ausente en tu propuesta es el referido a los participantes y beneficiarios del proyecto. Si bien lo mencionas es necesario justificar el por qué con ellos y no con otras personas.
Finalmente, vuelvo a repetir la importancia que tiene el empleo de un lengua más argumentativo en vez de descriptivo dado el momento en que se sitúa tu proyecto. Por eso debes siempre pensar en la forma correcta de dar justificación tanto de lo teórico que soporta tu propuesta como de lo metodológico, porque con ello lograrás la consistencia metodológica necesaria para hacer de tu propuesta una intervención potencial congruente con las exigencias que te demanda el campo de las tecnologías e información. Recuerda siempre emplear autores y asumiendo postura personal a lo recuperado de la teoría disponible
Recuerda que el momento en que te sitúas es clave porque estás a punto de poner en práctica las competencias que has ejercitado en tus estudios. Por ello es sumamente valioso que consideres estas observaciones así como las que te dan los otros revisores.
Ánimo, espero puedas incorporar estas observaciones a tu propuesta de titulación.
Un abrazo y seguimos en contacto en este medio.
Néstor
- «Página anterior
- 1
- 2
- »Página siguiente