Foros | Coloquio LTI 2013-B

Formación en tecnologías de la información y comunicación /
Santiago López Angélica

Pipola's profile picture

15 November 2013, 1:58 PM

Proyecto: "Curso de computación virtual".

Angélica's profile picture

22 November 2013, 8:43 AM

Hola buenos dias comparto con ustedes el enlace a mi presentación

http://sdrv.ms/1jrdWtN

quedo en pera de sus sugerencias y comentarios.

22 November 2013, 9:45 AM

Tambien les dejo el link a la presentación con audio.

http://sdrv.ms/17zoh4J

Saludos... 

Fernando's profile picture

22 November 2013, 3:18 PM

Hola Angélica:

Soy Fernando Guillermo Navarro Navarro, uno de los revisores de tu proyecto, asignados por la Coordinación de la Licenciatura. Después de haber analizada tu presentación, hago mis comentarios:

Por lo que comentas el proyecto ha sido un éxito, dado que están obteniendo ganancias con ello y tienen alumnos inscritos. Por lo anterior creo que tu proyecto es bueno, sólo que veo serias fallas en la estructuración y presentación del mismo. Antes de hacer mi crítica, quiero decirte que es muy común encontrar aún en niveles de posgrado, buenos proyectos, pero mal presentados, así que no te sientas muy mal con lo que te voy a decir; tómalo con mente positiva para futuras presentaciones como profesionista.

El audio es muy débil, aún subiendo el volumen al máximo, por lo que decidí revisar mejor el Power Point.

La presentación carece de un índice del contenido de la misma o una descripción  que te diga cómo está estructurada.

algunos de los apartados que presentas deberían ser reacomodados porque los veo fuera de orden.

Veo muchos errores en la redacción y de tecleo, además de usar algunos términos que no son los idoneos en su caso.

Sólo mencionas que hiciste un análisis de fortalezas y debilidades, pero no lo muestras. No podemos saber si está bien hecho y cómo llegaste a las conclusiones. No mencionas las oportunidades ni las amenazas, por lo que no sabemos si hiciste un FODA completo. Si hiciste un diagnóstico, debes mostrarlo, no sólo decir que lo hiciste.

En la diapositiva donde presentas la empresa, pones una fotografía de la Presidencia Municipal de Ameca y no pones una de la empresa, que por cierto, no mencionas ahí que se trata de una escuela.

En ninguna parte describes la escuela; antigüedad, número de alumnos, cursos totales que se imparten, personal que trabaja, instalaciones, etc. Es importante contextualizar bien para saber de qué estamos hablando.

Comentas: "Se detectó la necesidad de buscar una nueva forma de impartir cursos de computación". ¿Una nueva forma? ¿No sería más claro decir que se quería ofrecer cursos en línea o por internet o a distancia?

Cuando mencionas el problema, lo haces en tres párrafos y eres repetitiva. Algunas cosas las dices tres veces, otras dos. Un párrafo con una buena redacción hubiera bastado. Ahí mismo se deduce que el problema por el origen geográfico de los alumnos es regional, sin embargo en otra diapositiva hablas de "todo el mundo" ¿No hay algo de exageración ahí?

Del problema te saltas a los objetivos ¿Dónde están las estrategias y la solución ANTES de establecer los objetivos.

Los objetivos no están bien hechos. Empecemos por el general ¿Lo que buscas es hacer una página Web u ofrecer cursos en línea?

Ninguno de los objetivos particulares está correcto, pues éstos deberían en suma conformar el objetivo general. El primero y el último... son más generales que el objetivo general. de hecho demasiado generales. El segundo y el tercero ($$$), no son consistentes con tu general, sino que más bien esos argumentos deberían estar en la justificación.

En la diapositiva de la Justificación, empiezas con una introducción que suena trillada y altruista; después al final del primer párrafo pones la verdadera justificación. Ojo: una cosa es la justificación y otra la introducción.

Mencionas una encuesta y muestras resultados, pero creo que en un anexo deberías poner la encuesta para conocer la redacción del instrumento y las opciones de respuesta. Así no podemos saber si está bien hecha.

Comentas que tienen 25 alumnos... ¿Cuántos tenían antes? Sin ese dato no sabemos si están mejor o peor que antes.

Para mi gusto falta que hables más sobre la experiencia de la implementación, que nos platiques qué hicieron, cómo le hicieron, qué dificultades encontraron.

En fin, el proyecto real podrá ser bueno, lo que falta es saberlo plasmar en un documento; en este caso, un Power Point, pero lo mismo sería si fuera un proyecto presentado en Word o una tesis.

Bueno, con esto termino, espero lo tomes para mejorar  y mis comentarios no te ocasionen molestia.

Saludos,

Fernando

29 November 2013, 7:33 PM

Como lo comenta el proyecto ya fue aprobado y puesto en marcha y en la actulidad esta brindano frutos.

Es gratificante leer que aun en doctorados se dan fallas en la estructura de los proyectos sin embargo coincido con usted que debemos evitar al máximo los errores, ya que la presentación de nuestros proyectos en muchas ocasiones dependera de la aceptación de los mismos.

Sin embargo estoy satisfecha y con el avance del proyecto y los logros obtenidos y llena de nuevas metas y propositos para enriquecerlo, y sus comentarios me ayudaran a mejorar este y proximos proyectos.

Gracias por sus observaciones las tomaré en cuenta para mi presentación final.

Saludos.....

Charo's profile picture

27 November 2013, 12:23 PM

Que tal Buen Dia, Angélica:

Revisé tu proyecto y veo que ya lo has llevado a cabo, en un princpio pense que era una propuesta, asi es que me permmito hacerte algunos comentarios para mejora del proyecto:

1. Es importante agregar un Indice, para poder ubicar y dar un mejor orden al proyecto.

2. Te sugiero hagas un relato del contexto de la escuela: ubicación, histoira, población escolar y modificar el titulo (Definición del problema), ya sea como parte de la introducción o simplemente "contexto".

3. Los objetivos especificos no tienen que ver mucho con el objetivo general. Me parece que es muy amplio mencionar "cualquier parte del mundo", por otro lado ahi mismo señalas el desarrollo de un portal web y cursos de computación y esto no es muy claro o es una cosa o la otra. Debes ser mas especifica porque das a entender 2 cosas a la vez.

4. Debes incluir el análisis FODA

5. El o los instrumentos que utilizaste: No. de encuestados, resultados.

6. Es importante re-leerla pues detecte varios errores de dedo y de redacción.

7. Organizar la tesis , te luciría mas, por ejemplo en base a los siguientes puntos: Introducción, Antecedentes, Planteamiento del problema, Objetivos, Justificación, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Referencias Bibligraficas, Anexos, Conclusiones.

Espero y estos breves comentarios sean aprovechados para que tu proyecto sea vea mas organizado y mejore en mucho su presentación, es con el fin de que las observaciones vayan encaminadas a una crítica constructiva, pues los coloquios se llevan a cabo con este fin.

Te deseo que sigas teniendo éxito en la implementación del proyecto!!

Saludos cordiales

Rosario Perez

29 November 2013, 7:36 PM

Rosario

Gracias por haberte tomado el tiempo de leer mi proyecto y veo que mis dos revisores coinciden el las fallas de mi presentación, misma que tomare en cuenta para mejorar mi producto.

Saludos....

30 November 2013, 8:39 PM

Hola tengo dudas sobre:

La actividad que tenemos que subir en el curso supuestamente antes de subirla aqui porque dice:

Revisa la fecha en que presentarás en el coloquio (documento_fechas), debes de entregar el archivo de power point  en este buzón de tareas antes de tu presentación.

En el momento de la presentación, tu asesor, tu director y los comentarios de tu compañero determinarán la calificación de esta acatividad, es decir se realizará una co-evaluación.

la fecha de entrega de esta actividad es el 26 de mayo o sea todos la entregaremos despues de tiempo?????

En las actividades del curso no veo otra actividad aparte de esta pero en la evalluación si, supongo que debemos acatar las criticas de nuestros revisores y hacer las correcciones pertinentes y volver a presentar nuestro proyecto o estoy equivocada.... pero no encuentro otra actividad para subir la fase 4 solo tiene una actividad o deben de ser dos???

Saludos,,, y quedo en espera de respuesta.

8 resultados