Foros | Coloquio LTI 2013-B

Formación en tecnologías de la información y comunicación /
Avila Santana Otoniel

Pipola's profile picture

15 November 2013, 1:54 PM

Proyecto: "Elaboración de un "Tutorial interactivo para adultos en materia computacional”, con la finalidad de solucionar los problemas de falta de práctica que los alumnos tienen en la materia de computación y falta de acceso a tecnologías informáticas".

Martha's profile picture

22 November 2013, 5:32 PM

Hola Otoniel, veo que ya subist el enlace de tu video, pero no lo pude ver, por que me da el siguiente mensaje:

Este video no se puede reproduccir en este explorador, intenta usar otro explorador o desecargar el video y reproducirlo en una aplicación de video.

Voy a realizar lo necesario, para poder verlo, luego te hago mis comentarios.

Saludos.

24 November 2013, 10:45 AM

Hola, si no se puede, tiene la opcion para descargar, esta grabado como mp4

Martha's profile picture

24 November 2013, 8:15 PM

REVISIÓN DE LA PRESENTACIÓN

Hola Otoniel,

Primeramente permíteme felicitarte por tu proyecto, creo que cualquier apoyo a favor del aprendizaje es muy bueno, sobre todo este que se enfoca básicamente al aprendizaje de los adultos mayores.

Estos muchas de las veces, no cuentan con las herramientas para aprender  y esto los va dejando marginados, con tu proyecto vas a ponerlo al acceso de las mayorías.

Después de de verlo y analizarlo un poco, solo te puedo recomendar algunas pocas sugerencias, que lo más probable es que ya las contemplaste, pero lo grande del proyecto y el tiempo para presentarlo muy poco.

Sobre la forma de presentación:

Se ve que conoces el tema, ya que te desenvuelves muy bien, solo que por ser una presentación, yo te recomendaría algunas imágenes con alusión a los temas y utilizar o resaltar los temas principales.

Sobre el contenido:

Hablas sobre el tutorial y los beneficios que se van a obtener, pero no dices como es que  el adulto podrá  tener  acceso a un tema específico, cual va a ser su organización.

Sobre la metodología y los obstáculos

Tutorial interactivo en DVD e impreso como manual de documentación, pero ¿cómo estos se pueden recorre para llegar al objetivo?, de acuerdo a la necesidad especificas del adulto.

En cuanto al mantenimiento, por cambios tecnológicos, te recomiendo realizar tutoriales por versiones, ya que como bien dices, algunos tienen MS  o WIN 2003, 2007 o 2010, si de un inicio arrancan con algo específico y de ahí en adelante solo van realizando copias y realizando los nuevos cambios por nuevas versiones o mejoras, esto les permitirá ofrecer algo de acuerdo a las necesidades de los alumnos, sin perder las versiones anteriores.

Conclusión:

El proyecto me parece pertinente, la estructura adecuada, solo incluir la metodología a utilizar y como se van a evaluar los contenidos del tutorial.

Te felicito, considero que este tipo de proyectos benefician no solo a la comunidad estudiantil, adultos o jóvenes,  sino también a los instructores, ya que les permite a todos tener a la mano una herramienta  que les permita desarrollarse dentro del aula de clase y además en su casa en forma independiente, para cualquier duda.

Saludos y seguimos en contacto.

Fernando's profile picture

25 November 2013, 2:09 PM

Hola Otoniel:

La intención del proyecto me parece bastante bien, porque apoyar a los adultos mayores es algo que no muchos priorizan.

El sonido de tu audiovisual es bastante claro, y me gusta que no lees, sino que abundas en explicaciones, detalles y comentarios que complementan muy pertinentemente tu presentación.

Secuencias bien los apartados, al poner el contexto, el problema, la solución, el impacto, la justificación, los objetivos, metas, documentación, mantenimiento, obstáculos y conclusión.

Tengo estos otros comentariosm reflexiones, sugerencias, etc...

Hablas de que los estudiantes no tiene las herramientas, pero no dices cuáles. Supongo que se trata de equipo de cómputo. Es importante ser más específico.

No sé hasta donde sea buena la idea hacer un tutorial para ser visto en una reproductora de DVD's, pues lo verán de manera teórica, dado que si no tienen computadora, ¿En dónde van a practicar los que vean en el tutorial? Difícilmente se aprende así.

Nota importante: el tutorial que propones NO ES INTERACTIVO. Los tutoriales interactivos requieres necesariamente permitir ejercicios prácticos y reales por parte del estudiante, incluso dichos ejecicios deben ser evaluados por la aplicación y dar un comentario en consecuencia. Eso no es posible mediante un reproductor de DVD. ¿O en qué radica la interactividad?

En la dispositiva titulada "Metas", el contenido no son metas, sino objetivos particulares. Ojo: las metas deben ser producto de lograr los valores esperados en la medición de los indicadores definidos.

Otra fuerte carencia de tu presentación es que no tiene imágenes que nos permitan darnos una idea de cómo se verá el tutorial. Cuando planeas desarollar una aplicación y quieres mostrar cómo se verá, resulta de utilidad hacer una "Maqueta virtual" se puede hacer con PowerPoint o algún otro paquete sencillo, y es una simulación de lo que será tu producto.

Bueno, esos son mis comentarios, los cuales espera sea de utilidad.

Saludos,

Fernando

27 November 2013, 6:02 PM

Hola Otoniel, buen día! ¿Cómo estás? espero que muy bien!  Me tocó ser tu revisor.

¿De dónde puedo descargar tu presentación y/o video de tu proyecto para poderlo revisar?

Saludos y gracias,

27 November 2013, 6:09 PM

Ya vi de donde. Ya estoy descargando el video y en breve te realizo mis observaciones.

Saludos,

27 November 2013, 6:03 PM

Hola, buenas tardes!  ¿de dónde puede descar tu proyecto para revisarlo?

Saludos y gracias,

27 November 2013, 7:21 PM

Saludos Otoniel,

Ya revisé tu video de tu presentación.

Primero; muy bien sobre el tema de tu proyecto, me parece muy bueno y de mucha utilidad actualmente, ya que a pesar de que cada vez la brecha digital en México se reduce, aún es muy grande el número de personas que no tienen acceso a las tecnologías (Internet) y mucho menos al dominio de equipo de cómputo básico, por este motivo me parece muy útil tu proyecto propuesto.

Segundo, sobre el formato de la presentación me parece que en este punto puedes mejorar mucho. Ya que manejas un formato monótono y poco dinámico.  Es recomendable que en toda presentación incluyas el mínimo texto necesario.  Es preferible frases y textos cortos. Claros y concisos.  El color y tipo de letra también influye mucho en la percepción del usuario. Por esto, te recomiendo un ajuste en los colores invirtiéndolos y como lo mencioné, siendo más breve, quitando mucho texto.

Tienes que ser más específico y puntual cuando hablas sobre la justificación, objetivos y metas de tu proyecto. Casi enumerándolos. 

Cuando mencionas los obstáculos, no deberías de incluirlo en la presentación, mejor solamente comentarlo u omitirlo. Ya que esto debe ser transparente al usuario y más por ser enfocado a usuarios adultos que tienen casi nula práctica con el uso de las tecnologías de información.

En conclusiones; debe decir  tecnologías de información en lugar de tecnologías informáticas.

También, de acuerdo con el comentario anterior, el tutorial que tú propones, NO ES interactivo. Cambiar el nombre.

Por último, debes de incluir los alcances de tu proyecto, para que quede más completo.

Son mis observaciones y recomendaciones,

Saludos,

José Luis

30 November 2013, 8:13 AM

José Luis Chávez Velázquez

Muchas gracias, con respecto a sus observaciones, en la ultima parte sobre el nombre de "Tutorial Interactivo", en el Coloquio esta descrito de esa forma por la razón de que se pretende realizar como los cursos que ofrece Microsoft en sus Certificaciones, por lo que pensé en un principio realizarlo de esa manera, pero visto algunas complicaciones estoy optando solo por realizar los videos y si tiene razón lo dejare como Tutorial de Computación Básica.

De la presentación, y por problemas de tiempo, no me había percatado de que se tenia que realizar, pensé que solo era hablar del proyecto conectándose en la hora y fecha seleccionado, y claro esto no es para excusarme, si tuve muchas fallas.

Agradeciendo sus comentarios, voy a mejorar lo propuesto.

10 resultados